Consultores 21 y DatinCorp están de acuerdo en que Edmundo González Urrutia encabeza la intención de voto

Compartir

 

Saúl Cabrera, analista político y presidente de la encuestadora Consultores 21 y Jesús Seguías, presidente de Datincorp, consultor político, electoral y gubernamental, aseguraron que el candidato Edmundo González Urrutia encabeza la intención de voto para las elecciones del 28 de julio.

Cabrera indicó que para abril-mayo, las encuestas de Consultores 21 indicaban que Nicolás Maduro tendría un techo de 32% y González Urrutia de 50%.

Destacó que hay intención de votar si la gente sigue percibiendo que la elección va a ser medianamente competitiva, pero con mínimas formas.

Si en estos dos meses se mantienen estas formas mínimas y que se proclame quien gane, la participación será muy alta. Si a la MUD la inhabilitan o María Corina Machado dice que no participará, bajará de manera importante la participación,  añadió.

El presidente de Consultores 21 resaltó que en estos momento, según sus encuestas, Edmundo González Urrutia está ganando por 15%.

También destacó que el apoyo en redes de María Corina Machado podría hacer que se deslicen muchos más votos a Edmundo González.

Seguías señaló que según encuestas de Datincorp para abril, 20% del electorado se sentía identificado con Nicolás Maduro y 62% con Edmundo González Urrutia si estos fueran los únicos candidatos.

Explicó que en un escenario donde participen todos los candidatos inscritos, Edmundo González Urrutia obtendría el 50,25% y Nicolás Maduro el 18%, pero de ser un escenario más cerrado, González Urrutia subiría a 62%.

No pudieron elegir un mejor candidato, es un hombre preparado, embajador de carrera, eso es lo que se requiere, alguien que use el lenguaje apropiado a la situación. Si se va a hablar de transición, esta implica un consenso con partes enfrentadas que se reconozcan y respeten, esto lo hemos visto en el discurso de Edmundo, dijo.

El presidente de Datincorp acotó que esto garantizaría la posibilidad que el gobierno acepte dar el poder.

Insistió en que 45% de los venezolanos dice que el haber declinado a favor de otro candidato, fortaleció el liderazgo de María Corina Machado.

 

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado