Willian Hernández: La unidad de tubería flexible para petróleo o gas

Compartir

 

La unidad de tubería flexible (tubería continua o coiled tubing) ha evolucionado hacia un tipo de unidad portátil compacta y eficiente que elimina el problema de armar y desarmar conexiones que entran y salen del pozo producto de petróleo y gas. En la unidad de tubería flexible se usan longitudes continúas de tubería de tamaños variados que se almacenan en un carreto. La longitud es usualmente suficiente para alcanzar la total profundidad del pozo o profundidad de taponamiento. El carreto de tubería no mueve la cañería, como piensan comúnmente aquellos que no están familiarizados con una unidad de tubería flexible; Esto más bien lo hace un inyector/extractor.

Los orígenes de la tecnología de la tubería continua (tubería flexible) pueden trazarse a los trabajos pioneros de equipos de ingenieros de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. El Proyecto PLUTO ni (acrónimo de Pipe Lines Under The Ocean), fue un proyecto ultra secreto de invasión de los Aliados que comprendía el tendido de oleoductos desde la costa de Inglaterra a varios puntos a lo largo de la costa de Francia. La cañería de longitud continúa de 3 pulgadas de diámetro interno (ID), fue envuelta en extraños tambores huecos (carretos flotantes), los cuales fueron diseñados para tener suficiente flotabilidad estando con el carreto lleno de línea de tubería a ser arrastrada detrás de barcos colocadores de cable. Al completarse el Proyecto PLUTO, las fuerzas Aliadas habían tendido un total de 23 oleoductos, de los cuales 17 oleoductos fueron tendidos cruzando el Canal Inglés, para proveer un abastecimiento continuo de combustible y así sostener la invasión aliada durante la liberación de Europa. Alrededor de 17000.000 de galones (651088.8 m) de combustible fueron enviados a los ejércitos aliados a través de los oleoductos de Pluto o a un ritmo de más de un millón de galones (3.785.4 m3) por día.

El desarrollo del inyector más común de tubería flexible en uso hoy en día, se remonta en el pasado a los trabajos de G.H. Calhoun, y otros (patente de los Estados Unidos No. 2567.009). Este aparato proveía la capacidad de insertar, suspender y extraer sartas de elementos cilíndricos alargados (tales como la tubería, cables, etc.) para servicios de pozos de alta presión Una versión modificada del dispositivo fue desarrollada para usarlo en la flota de submarinos de los Estados Unidos para permitir que las naves tendieran antenas de radio comunicaciones en la superficie del océano, mientras éstos permanecían sumergidos. Usando el concepto de Calhoun y sus colegas, Bowen Tools desarrollo un dispositivo vertical, de rotación inversa con tracción de cadena, llamado el Sistema de Transferencia de Antena A/N Bra- 18, diseñado para tender una antena de bronce de 5/8 de pulgada (15.88 mm de diámetro externo) encapsulada en polietileno, desde una profundidad de hasta 600 pies (182.9 m) debajo del agua. Se instalaron debajo de la sección media bloques montantes fenólicos reforzados con tela en la sección media de ambos juegos de cadenas y Con ellas se aseguraron las antenas dentro de bloques, que tenían ranuras donde se ajustaban los diámetros externos del tubo.

La antena se almacenaba en un carrete debajo del sistema de transferencia de antenas para la facilidad del tendido y la recuperación. El sello contra la presión, estaba previsto por un elemento tipo stripper que permitía que la antena penetrara al casco de la nave. Los principios básicos de este diseño conceptual, ayudaron en el desarrollo del prototipo de los sistemas inyectores de tubería flexible que se usan hoy en día con este equipo en la Industria petrolera

Fuente: Guía del Departamento de Operaciones de capacitación de Eni/Petrex

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado