A 82 días para las presidenciales en Venezuela y qué se ha logrado del cronograma electoral

Compartir

 

Eugenio Martínez en el estudio y Luis Lander vía zoom.

Faltando 82 días para la elección presidencial del 28 de julio, Eugenio Martínez, periodista y especialista en procesos electorales, y Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano, explicaron cómo se ha llevado el cronograma electoral.

Registro Electoral en el exterior

Martínez calificó de lamentable el operativo, ya que solo 508 nuevos electores lograron completar el proceso.

No había capacidad operativa para atender a todos los venezolanos y comenzó unas semanas más tarde de lo debido; dijo en entrevista con Román Lozinski.

Además, aseguró que se impusieron una serie de requisitos que no son los establecidos, como únicamente una residencia permanente y pasaporte vigente o un proceso abierto para tramitarlo.

Por su parte, Lander cuestionó por qué no es posible realizar el registro de forma automatizada ya que el sistema electoral es seguro y robusto, algo que han validado muchas auditorías.

Observación internacional

Eugenio Martínez recordó que aún está pendiente la oficialización de los memorándum de entendimiento entre el CNE con Centro Cárter, Unión Europea (UE) y Naciones Unidas.

La UE aún no ha dado información sobre venir a observar, esa decisión probablemente sea positiva y se dé a finales de mayo; aseveró.

Ambos expertos destacaron la falta de información por parte del CNE, en cuanto a las inhabilitaciones y las campañas institucionales.

 

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado