Panamá comenzó sus elecciones generales y son ocho candidatos presidenciales

Compartir

 

Candidatos presidenciales 2024 José Gabriel Carrizo, candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Martín Torrijos, nominado por el Partido Popular; Rómulo Roux, de la alianza entre Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista; José Raúl Mulino, de Realizando Metas (RM) y Alianza; Melitón Arrocha, de la libre postulación; Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino; Zulay Rodríguez y Maribel Gordón, de la libre postulación.

Rumbo a las urnas Panamá está decidiendo sus su destino

Después de 90 días de campaña electoral, los panameños votarán este domingo para elegir a 1 presidente de la República, 71 diputados, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento, y 11 concejales. ‘No se vale quedarse en casa. Salgan a votar’, es el mensaje que manda el Tribunal Electoral.

José Gabriel Carrizo, candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Martín Torrijos, nominado por el Partido Popular; Rómulo Roux, de la alianza entre Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista; José Raúl Mulino, de Realizando Metas (RM) y Alianza; Melitón Arrocha, de la libre postulación; Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino; Zulay Rodríguez y Maribel Gordón, de la libre postulación.

El día llegó. Este 5 de mayo, los panameños se juegan su destino: 3 millones 4 mil 83 personas están habilitadas para ir a las urnas y de esta manera escoger a 885 autoridades. La mirada está puesta principalmente en el próximo presidente de la República y en los 71 diputados de la Asamblea Nacional, después de tres meses de ardua campaña política, periodo en el que gravitó la intención de Ricardo Martinelli de volver al poder, a pesar de su condena por blanqueo de capitales por el caso New Business.

La última fase del proceso electoral la marcó el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que le dio luz verde a la candidatura presidencial de José Raúl Mulino, la apuesta de Martinelli para intentar retornar al mando, luego de que el acuerdo del Tribunal Electoral (TE) que inhabilitó al expresidente para competir en las elecciones y habilitó a Mulino, fuera demandado.

Ocho candidatos presidenciales

De esta forma, en la papeleta aparecen ocho candidatos: José Gabriel Carrizo, candidato del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD); Martín Torrijos, nominado por el Partido Popular; Rómulo Roux, de la alianza entre Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista; Mulino, de Realizando Metas (RM) y Alianza; Melitón Arrocha, de la libre postulación; Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino; Zulay Rodríguez y Maribel Gordón, de la libre postulación. Aunque Arrocha aparecerá en la papeleta, ahora pide el voto para Torrijos.

Ocho candidatos, que, de acuerdo con analistas y politólogos, generan un alto nivel de fragmentación del voto, sobre todo en un sistema electoral como el panameño, donde la Presidencia de la República se define en primera vuelta.

Temas clave

Además de la situación jurídica de Martinelli y de la zozobra por la candidatura de Mulino, en el proceso electoral y en la campaña también influyeron temas como el desempleo, la corrupción, el alto costo de la vida, la pérdida del grado de inversión y la minería, hecho que detonó el estallido social de octubre y noviembre del año pasado.

En estas elecciones habrá 7 mil 577 mesas de votación, distribuidas en 3 mil 37 centros. Los panameños votarán para elegir a 1 presidente de la República, 71 diputados, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales. Daniel Zovatto, un experto en elecciones, gobernabilidad y democracia, afirma que se trata del torneo más inédito y complejo desde que se restauró la democracia en 1990. A su juicio, hay que observarlo con doble mirada: con un ojo, la dimensión electoral, y con el otro, ver cómo se le garantiza, independientemente de quién sea el presidente de la República, las condiciones de gobernabilidad.

El próximo presidente no podrá sacar adelante a Panamá por sí solo. Va a requerir de mucho diálogo, de una convocatoria amplia, inclusiva, plural y multisectorial para saber escuchar y generar los consensos que permitan dar respuesta a desafíos mayúsculos, manifestó Zovatto en una reciente entrevista con este medio. Enumeró algunos de los desafíos que tendrá el próximo gobernante: la desaceleración del crecimiento económico en 2024 a un 2% o 2.5%; las consecuencias económicas del cierre de la mina; la escasez hídrica que afecta al Canal; la crisis de la Caja del Seguro Social; el crecimiento a casi el doble de la deuda externa, el gasto público descontrolado; la disminución de los flujos de inversión extranjera y la pérdida del grado de inversión por parte de una calificadora de riesgo (Fitch).

El peso de la Asamblea

En un país donde buena parte de las decisiones importantes se toman en la Asamblea Nacional, la campaña también tuvo un foco importante en la carrera por las 71 curules de ese poder del Estado. El 84% de los diputados de los actuales diputados buscará la reelección, pero durante los tres meses de campaña también se destacó la movilización de caras nuevas, sobre todo con la bandera independiente o partidos recién constituidos como MOCA.

A diferencia de la campaña de 2019, cuando el no a reelección de los diputados jugó un papel crucial, en este torneo ha estado presente la frase No vas, pregón que nació en medio de las protestas sociales del año en contra de la minería.

En el Tribunal Electoral esperan que el 80% de la población acuda a las urnas, dado que en los comicios generales de 2019, votó el 73%. Los tres distritos con el mayor número de personas que están en capacidad de votar son: Panamá (724,406), San Miguelito (251,303) y Arraiján (191,551). En tanto que el centro de votación con más electores es el Centro de Convenciones Atlapa, ubicado en el corregimiento de San Francisco en la capital. Allí 25,886 panameños podrán ejercer su voto.

¿Está el pueblo preparado para salir a votar?

El Tribunal Electoral se encuentra listo para las elecciones de este 5 de mayo. Estamos preparados, la pregunta es: ¿está el pueblo preparado para salir a votar? Mi mensaje es mañana (hoy domingo) no se vale quedarse en casa. Mañana podemos hacer algo para nuestro país. (…) Salgan a votar a conciencia, salgan a votar informadamente, lean los currículos, lean las propuestas de candidatos. No voten emotivamente. Voten a conciencia, por lo que es mejor para nuestro país, manifestó ayer sábado 4 de mayo, Alfredo Juncá, presidente del TE.

Sobre la transparencia del proceso, Juncá añadió que pese a que Panamá cuenta con mucha tecnología, tiene un sistema manual, donde todas las personas pueden ir a ver el escrutinio, que no lo hace el TE, lo hace la sociedad civil.

La Prensa de Panamá

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado