El significado del jueves Santo

Compartir

 

Como Jueves Santo se conoce la festividad cristiana que celebra la última cena de Jesús de Nazaret con sus discípulos, la institución de la eucaristía y del orden sacerdotal, así como el lavatorio de pies.

Como tal, toda la cristiandad, tanto la Iglesia católica como las otras iglesias cristianas, conmemora el Jueves Santo con procesiones y celebraciones eucarísticas.

Ultima cena

El Jueves Santo tiene lugar durante la Semana Santa, el jueves anterior al Domingo de Pascua o de Resurrección.

Con el Jueves Santo acaba la Cuaresma y se inicia el Triduo Pascual, es decir, el periodo en que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús, que se extiende del Jueves Santo al Sábado Santo.

Dos eventos de singular importancia tienen lugar este día según la Biblia: la última cena, donde se instituye la eucaristía y el sacerdocio, y el lavatorio de pies.

Este día, pues, se suele conmemorar la institución de la eucaristía mediante la celebración de los Santos Oficios, y se recuerda la agonía y oración de Jesús en Getsemaní, en el jardín de los olivos, la traición de Judas y el arresto de Jesús.

Como última cena se conoce la comida que, en celebración de la Pascua, compartió Jesús con sus discípulos. En ella instituyó la eucaristía, también llamada comunión, en la cual Cristo deja su cuerpo y sangre transustanciados en pan y vino.

San Lucas, en el Nuevo Testamento, lo relata así: “Entonces tomó el pan y, habiendo dado las gracias, lo partió y les dio, diciendo: ‘Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria mía’. Asimismo, tomó también la copa, después de que hubo cenado, diciendo: ‘Esta copa es el nuevo convenio en mi sangre, que por vosotros se derrama’” (Lucas, 22: 19-20).

Lavatorio de pies

Como lavatorio de pies del Jueves Santo ​se denomina el evento en el cual Jesús, como un acto de humildad, lava los pies a sus discípulos, con la finalidad de dar un ejemplo de amor y servicio a los semejantes. De allí se desprende el mandamiento que Jesús hizo a sus discípulos: que debían amarse y servirse unos a otros.

Visita a los 7 templos

Una de las costumbres asociadas a la celebración del Jueves Santo es la tradicional visita a las siete iglesias o siete templos, que se puede realizar entre la noche de Jueves Santo y la mañana de Viernes Santo. Su finalidad, como tal, es agradecer a Jesucristo el don la de eucaristía y el sacerdocio, que instituyó aquella noche.

Monumento de Jueves Santo

Existe también la tradición de levantar el monumento de Jueves Santo, que es la capilla o altar donde se reserva la hostia consagrada desde el Jueves Santo al Viernes Santo. Ante él, se suele dar gracias al Señor por su pasión, con la cual redimió, según las Escrituras, a la humanidad.

Significados.com

Jueves santo

El Jueves Santo se trata de una celebración cristiana anual que se encuentra dentro de la Semana Santa. El Jueves Santo se ubica entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección/Pascua. Este día da inicio a lo que se conoce como Triduo Pascual que finaliza el domingo con la conmemoración de la Resurrección de Jesús.

La religión cristiana celebra durante el Jueves Santo la última cena de Jesús con sus discípulos y la instauración de la Eucaristía. Fue durante la última cena donde Jesús instituyó la Eucaristía que desde entonces se convirtió en uno de los momentos más relevantes de una misa.

En la historia bíblica, el Jueves Santo fue el día en que Jesús lavó los pies de sus discípulos y celebró la Última Cena. Después de la cena se conmemora la oración que hizo Cristo en el huerto de olivos de Getsemaní y el comienzo de su agonía. Ya que fue entonces el momento en que Judas lo traiciona y Jesús es apresado.

El Jueves santo se conmemora la Última Cena y la instauración de la Eucaristía.

La tradición cristiana celebra el Jueves Santo con una Misa Crismal por la mañana de ese día. Esta misa consiste en la consagración del Santo Crisma, a la vez que se bendicen otros óleos a usarse durante los sacramentos principales. Durante este día, los sacerdotes renuevan las promesas que hicieron cuando se unieron a la orden. Debido al significado de esta misa y la renovación de los votos, se suele celebrar en la catedral de la diócesis.

En la tarde del Jueves Santo se celebra una misa vespertina donde tienen lugar los Santos Oficios. Es durante la tarde del Jueves Santo que finaliza el período de Cuaresma y comienza el Triduo Pascual. Al inicio de esta misa se presenta el sagrario vacío y abierto y el altar se decora con manteles y cirios.

La misa vespertina del Jueves Santo comienza con la entrada procesional de los celebrantes por orden ascendente. La entrada de los celebrantes se acompaña con coros ya que esta misa marca el final de la Cuaresma. A la vez que se da inicio a una de las instancias más relevantes del año litúrgico, la instauración de la Eucaristía.

Celebración del Jueves Santo

El Jueves Santo se celebra una misa vespertina en conmemoración de la instauración de la Eucaristía. También marca el final de la Cuaresma y el color que predomina durante esta celebración es el blanco eucarístico. También se tocan las campanas y se canta el Gloria.

En la misa de este día se realizan lecturas muy significativas: En primer lugar se leen las prescripciones sobre la cena pascual del libro del Éxodo. Luego sigue la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios seguido por el salmo que hace referencia a la comunión con Cristo. Por último, el Evangelio que se lee hace mención al lavatorio de pies a los discípulos que el sacerdote re interpretará después.

Esta misa se lleva a cabo con un humor festivo por el sacramento eucarístico, pero solemne por lo que le ocurrió después a Jesús. Durante la Plegaria Eucarística se recita la Plegaria I por hacer mención a lo que se conmemora ese día. Luego se distribuye la Comunión a los fieles, tras lo cual se gu

Anto Tilio

Jueves Santo origen, qué significa y por qué se celebra en Semana Santa

Este día se celebra la fiesta cristiana que abre el Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

La Semana Santa ya ha llegado un año más, en esta ocasión marcada por la pandemia del coronavirus, al igual que sucedió en 2020. Se trata de la fiesta más importante del cristianismo y el momento en el que la religión católica conmemora los últimos días de la vida de Jesucristo.

Estas fechas se inician con el Jueves Santo, una festividad anual y tradicional que se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección. En concreto, este día se celebra la fiesta cristiana que abre el Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

La Última Cena

En el Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración en el huerto de Getsemaní. Según relata la Biblia, la Última Cena fue el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos antes de su muerte. Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.

Los Evangelios narran asimismo que durante esta reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros, un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás. No obstante, el momento más relevante de la Última Cena es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía, uno de los siete sacramentos para los católicos.

Institución de la Eucaristía

Este hecho se produce cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales diciendo: “Tomad y comed todos de él, porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. A continuación toma un cáliz lleno de vino y dice: “Tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”. Y concluyó: “Haced esto en conmemoración mía”. Esta última frase es interpretada por la Iglesia como la institución del Orden Sacerdotal, otro de los siete sacramentos.

De esta manera, la misa del Jueves Santo se consagra al éxito en la muerte de Cristo, que habría dado su vida para salvar a la humanidad de sus pecados. Según detalla la agencia de noticias católicas Aciprensa, esta fecha se debe celebrar “lo más solemnemente posible, pero, en los cantos, en el mensaje, en los signos, no debe ser ni tan festiva ni tan jubilosamente explosiva como la Noche de Pascua”.

As.com

 

Traducción »