Luis Manuel Aguana: El verdadero sustituto

Compartir

 

Muchos amigos me han llamado para conocer mi opinión respecto a la noticia de la persona escogida por María Corina Machado (MCM) para sustituirla en las elecciones del régimen. Y esa opinión ya la había expresado en un reciente programa dos días antes que ocurriera ese evento, en el programa del periodista José Domingo Blanco “Arrímate al Mingo”, en su canal de YouTube MingoTeVe. Pueden ver la entrevista completa sin cortes desde mi canal (ver Entrevista al Dr. Luis Manuel Aguana – Elecciones mal paridas – 20-03-2024, en:

 

Efectivamente, no necesitaba conocer el nombre de la persona escogida por la candidata porque ese no es el fondo del problema que se nos plantea para el evento electoral que el régimen se inventó en sustitución -y esa sí es la sustitución importante- de las elecciones pactadas con la Plataforma Unitaria en Barbados.

Para el entendimiento de todos, el régimen, arrinconado con una Comunidad Internacional en contra, acuerda en Barbados con la oposición oficial reconocida internacionalmente, un juego, pongamos para nuestro ejemplo, un juego de beisbol, con dos equipos, árbitros y reglas claramente definidos. Ese acuerdo se firma el 17 de octubre de 2023, a pocos días de las elecciones primarias de la oposición, que ocurrieron el 22 de octubre (ver Acuerdo de Barbados del 17-10-2024 – Acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos).

La oposición elige, siguiendo esa ruta, a su candidato presidencial el siguiente domingo, resultando vencedora la precandidata María Corina Machado (MCM). Eso le tronó al régimen como una bomba nuclear y a partir de ese momento hace lo imposible para que la candidata no participe en ese juego porque que perdería irremediablemente. No era posible, bajo lo firmado el 17 de octubre, con el apoyo incondicional de la Comunidad Internacional, y en especial los EEUU que el régimen se saliera con la suya en esas elecciones (ver: Comunicado de Prensa del Secretario de Estado Antony Blinken).

Al ver imposible esa ruta, el régimen decide fabricarse su propio juego sustituto, pongamos para nuestro ejemplo, uno de bolas criollas, donde decide sus equipos contrincantes, sus árbitros, sus reglas y su propia fecha para las elecciones, anunciando al país un nuevo juego, esta vez de bolas criollas, donde decide con su oposición sumisa un nuevo acuerdo electoral, esta vez con opositores a la medida (como si los anteriores no lo fueran, pero menos descarados), y al margen de lo decidido en Barbados con la oposición oficial (ver: Poder Legislativo y sectores del país firman Acuerdo nacional sobre Garantías y Calendario de Presidenciales 2024).

¿Cuál creen ustedes que fue la reacción lógica ante ese evento del régimen de aquellos que en la Comunidad Internacional son serios y se constituyeron, como los EEUU, en garantes del Acuerdo original de Barbados? Un rechazo inmediato: “El Gobierno de Estados Unidos está viendo «señales negativas» por parte de la administración de Nicolás Maduro, en relación con el compromiso pactado de unas elecciones libres en la nación caribeña, lo que podría significar que las sanciones al sector petrolero no serían revertidas” (ver 800Noticias, EEUU ve “señales negativas” ante el incumplimiento del Acuerdo de Barbados, 21-03-2024). El mundo grita que Maduro sustituyo el juego de beisbol por uno más conveniente de bolas criollas, más conveniente para sus intereses, pero la oposición oficial de la Plataforma Unitaria lo acepta y comienza a jugar el juego que Maduro decidió en lugar de rechazarlo contundentemente, a pesar del apoyo expresado de la Comunidad Internacional.

Y es en ese juego donde sale la figura de la candidata “sustituta” de MCM, la Dra. Corina Yoris, cuya aparición en la escena política sale como resultado de actuar bajo la presión de los partidos de la Plataforma Unitaria de “doblarse para no partirse”, que amenazaban con utilizar sus tarjetas para inscribir a Manuel Rosales o quien sabe que otra pieza de la asqueante fauna política que se arrastra en Venezuela, para poder seguir el juego de bolas criollas que definió el régimen.

En otras palabras, la líder verdadera de la oposición política del país, cuya figuración y peso político no nació de esos partidos que perdieron por paliza con ella en más del 93% en las primarias, sino del deseo legítimo de cambio abrumador del pueblo opositor venezolano, decide seguir ese juego diabólico de bolas criollas inventado por el régimen para demolerla, en lugar de imponer el suyo propio, fundamentado en el poder político que le endosamos 2,4 millones de venezolanos el 22 de octubre de 2023. ¿Tiene eso algún sentido para ustedes? Porque para mí no…

Si existe alguna coincidencia entre los partidos de la Plataforma Unitaria con el régimen –que las hay y muchas- es eliminar la posibilidad que MCM se convierta en Presidente de la República. Y si no la pudieron parar con las primarias porque era imposible, le han dado al régimen la oportunidad de hacerlo al obligarla a nombrar un sustituto, que cualquiera que sea, podrá ser igualmente inhabilitado como lo fue ella, con cualquier excusa, o peor aún aceptándolo para justificar mejor un fraude que no sería creíble ante el mundo si MCM fuera la candidata, sin contar con que el régimen obligue a esa oposición que “se dobla para no partirse” de Henry Ramos Allup, a que solo pueda inscribirse en su circo el candidato que ellos deseen, como puede bien ser Manuel Rosales.

Pero creo que lo peor que ha ocurrido al aceptar designar un sustituto, no es que MCM haya escogido una persona determinada de su confianza para sustituirla, sino que haciéndolo HAYA ACEPTADO LAS CONDICIONES que decidió el régimen, al entrar en ese juego de bolas criollas sustituto de unas elecciones incluyentes –el verdadero juego de beisbol- que se había negociado y firmado en Barbados, donde ella debía en justicia ser aceptada porque sobre ella no pesa ninguna sentencia que implique inhabilitación política. Y esa aceptación la hizo usando unos votos NO ENDOSABLES que le dimos los venezolanos.

Por otro lado, en esa misma medida, termina aceptando el atropello de sus derechos políticos y los de quienes como ella votamos a favor de una candidata unitaria que nos representara en un proceso electoral justo ya negociado. Eso es mucho nadar para morir en la orilla…

Entonces el verdadero sustituto es el juego, que paso de ser uno de beisbol a uno de bolas criollas, y que yo bauticé en mi nota pasada como “unas elecciones mal paridas”, que si ustedes hacen una mirada retrospectiva se harán en peores condiciones que las que tuvimos en el año 2013 con Henrique Capriles, al no participar en Venezuela los electores del conjunto de los 8 millones exiliados, y el fraude electoral mucho más refinado del régimen con el Registro Electoral y los centros de 1 y 2 mesas que proliferaron exponencialmente en los últimos procesos electorales. Lo anterior sin contar con las desapariciones forzadas en todo el país de los integrantes del equipo técnico y político de la campaña de MCM, incluida su Dirección Nacional, únicos capaces de coordinar el proceso a favor de la candidata sustituta.

Hasta aquí muchos dirán que este es un enfoque pesimista de la situación, que podemos ganar con la Dra. Yoris como candidata. Respeto eso. Pero los hechos son los hechos y la historia es la historia. El régimen de nuevo se salió con la suya al meter a la oposición en su propio carril con la pequeña ayuda de quienes siempre se han “doblado para no partirse”. Y en esta oportunidad, lo ha hecho con la mejor opción electoral que hemos tenido en años con MCM a la cabeza. Pero lo peor no es eso. Si MCM pierde las elecciones por persona interpuesta, no solo su liderazgo se esfumará en los peores momentos del país, sino que le habrá dado el sello de calidad a esas elecciones mal paridas del régimen, dejando a la Comunidad Internacional sin excusas para no legitimar a Maduro. Suena demasiado elaborado para ser casualidad.

Recuérdese que en el 2013 Tibisay Lucena y su CNE nunca abrieron las urnas porque el voto en Venezuela es automatizado y prevalece el voto electrónico sobre las papeletas de los electores, y ante el reclamo de Henrique Capriles salieron con un procedimiento violador de nuestros derechos electorales impidiendo el conteo total de las urnas (ver Las 12 Mil cajas de Tiby).

A mi juicio fue un error el haber aceptado en primer lugar un juego de bolas criollas sustituto del juego de beisbol original acordado en Barbados. Pero fue eso lo que la “vieja política” -como la llama el régimen- le impuso a la candidata hasta doblarse. El solo hecho que un zorro viejo de la política como Rafael Poleo le haya dado su aprobación y bendición a MCM comparándola con López Contreras y Betancourt, es la prueba más contundente de ese curso de acción de “doblarse para no partirse” de Henry Ramos Allup que ha llevado a Venezuela a 25 años de destrucción y sufrimiento: “La señora María Corina Machado Parisca se acaba de graduar como integrante del exclusivo grupo de políticos ilustres que ha tenido la Venezuela moderna y contemporánea, cuyos iniciadores fueron Eleazar López Contreras y Rómulo Betancourt” (ver @PoleoRafael en X, antes Twitter ). ¡Por Dios! Quien no los conozca que los compre y que ese mismo Dios nos coja confesados…

Comunicado

Luis Manuel Aguana: Anuncio importante a mis seguidores, amigos y miembros de ANCO

Estimados seguidores, amigos y miembros de ANCO:

Fue hace casi 10 años que escribí en este blog, el 27 de abril de 2013, una nota titulada “La hora de la sociedad Civil” , exponiendo por primera vez en este rincón de la red la posibilidad de convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente como una salida única y concreta al desastre ocasionado por el régimen y la lamentable decisión de nuestro candidato de ese entonces Henrique Capriles, de no  cobrar nuestros votos –que no de él- ante un CNE tramposo, negándose a conducir al pueblo a marchar hacia ese antro del régimen, e instándonos a bailar salsa y tocar cacerolas en nuestras casas.

Decía en ese entonces que ante ese grave error, Capriles tenía “la oportunidad de canalizar el descontento de la gente por un Poder Constituido en rebeldía ante el Poder Originario de contar los votos del pueblo. Puede encabezar una gran cruzada en toda Venezuela apoyado por todas las clases sociales venezolanas promoviendo e impulsando el debate del proyecto país para la nueva Venezuela por venir y sobre el proceso constituyente por iniciativa popular por medio de bases comiciales fundamentadas en la ética y la verdad”. Diez años después –ingenuo yo todavía- creo que esa bandera la puede y la debe levantar quien tenga el liderazgo de la oposición política, como en ese entonces lo tuvo Henrique Capriles. Siempre habrá tiempo para eso.

Entusiasmado en esa idea me enrolé a acompañar por todo el país al grupo de  venezolanos que tenían ese sueño, con la intención plena de convencer a la gente de esa solución política, pacífica y constitucional, pero sobre todo unificadora, en torno a un proyecto común. Pocos años después el 17 de marzo de 2016 anunciamos al país la creación de la Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO, en un acto formal en el Colegio de Ingenieros de Venezuela en Caracas. Hoy hace 8 años de eso.

Como fundador de ANCO me siento orgulloso del trabajo de difusión de estas ideas que hemos puesto en el corazón de mucha gente y que todavía siguen vigentes. Hoy sigo creyendo que es necesaria más que nunca la convocatoria del Poder Originario en manos del pueblo venezolano como UNICA manera de abordar la crisis política, reencontrarnos y reconstruir este país sobre bases nuevas.

Pero el tiempo ha transcurrido y aunque hemos logrado muchas cosas, no hemos sido efectivos en esta labor autoimpuesta, y en este punto de reflexión creo en la necesidad de explorar las ideas de muchas otras personas que se han ido sumando a esta causa con nosotros en todo el país. Deseo anunciarles que efectivo a partir de hoy he puesto a la orden mi puesto en la Directiva de ANCO con la intención de que esa iniciativa pueda avanzar con gente nueva, y que se renueven la sangre y las ideas para materializar el cambio que andamos persiguiendo y que este país requiere desesperadamente. Aquí nadie tiene el monopolio de la verdad, ni mucho menos la manera de alcanzarla. Estoy convencido en los cambios para avanzar, comenzando desde casa.

Por otro lado, no deseo que en estos tiempos oscurantismo autoritario se confundan mis ideas y opiniones personales acerca de lo que ocurre en el país, con las que tiene la Dirección de ANCO, de la cual formo parte hasta hoy. Aunque siempre he sostenido públicamente esa diferencia hoy se hace imprescindible señalarla concretamente. Todos ustedes que generosamente me han seguido durante estos años saben de mi firme postura ante el régimen violador de Derechos Humanos que gobierna en Venezuela.

He puesto mi grano de arena –y seguiré haciéndolo- para difundir a través de esta modesta tribuna la necesidad del cambio constituyente a través de un proyecto que construimos juntos en ANCO, El Gran Cambio, y que es el eje fundamental de nuestra propuesta de convocatoria Constituyente. Les invito a leerlo quienes aun no lo hayan hecho (El Gran Cambio, una Propuesta para la Refundación de Venezuela). Las puertas de este blog seguirán abiertas para debatirlo.

El tiempo que ganaré con esta decisión será bien invertido en mayor análisis de la situación política venezolana y la profundización del hecho Constituyente, para aplicarlo en una Venezuela cada vez más cambiante frente un régimen autoritario violador de Derechos Humanos. No podemos proponer a la ligera un nivel de cambios como el que planteamos, sin estudio permanente. El Directorio de ANCO continuará en su acción política, en el afán de lograr convencer a la mayor cantidad de factores en Venezuela, de la necesidad de los cambios, así como participar en las acciones que sean necesarias para una convocatoria exitosa a una Asamblea Nacional Constituyente en el país.

No me iré a ningún lado, solo que a partir de hoy no participaré en las decisiones ejecutivas de la organización, y seguiré aportándole ideas a ANCO y al país desde este modesto espacio, en la seguridad de que de esas decisiones saldrán en el futuro próximo los cauces que lleven a una convocatoria exitosa para que el pueblo finalmente decida su destino a través de una Asamblea Nacional Constituyente Originaria.

Reciban un fuerte abrazo,

Luis Manuel Aguana

 

Traducción »