Todas las trabas que el CNE le pondrá a UNT y a la MUD para inscribir a su candidata presidencial

Compartir

 

El periodista experto en temas electorales Eugenio Martínez explicó todas las fases que tendrá que pasar la oposición democrática para poder inscribir candidato a las presidenciales del 28 de julio. Destacó que para este viernes no han podido pasar ni la primera fase que consiste en crear un usuario y clave para acceder al sistema de postulaciones.

Así será la difícil travesía de UNT y la Unidad para inscribir candidatos, según Eugenio Martínez

En entrevista concedida a Román Lozinski, Martínez resaltó que por primera vez el CNE creó un proceso de postulación a través de bloques horarios.

«Por eso ayer le tocó a AD y a Arepa -Daniel Ceballos-. En ese orden, hoy le tocaría a Benjamín Rausseo con Conde. Pero, los autorizados para postular por Un Nuevo Tiempo y la Unidad, son los únicos que no han logrado crear su perfil dentro del sistema».

Detalló que cada partido presentó ante el CNE un autorizado para llevar a cabo la postulación, y a partir de este jueves, cada autorizado debía crear su usuario para luego en el bloque horario correspondiente seguir el proceso digital de postulación, en el que debe incluir cédula del candidato, plan de gobierno y soportes que justifican su selección como candidato por parte de la organización.

«En este momento, los delegados de la MUD y UNT no han logrado cumplir con la primera fase que es crear el perfil», declaró esta mañana.

En este escenario, recordó que las organizaciones políticas tienen hasta el 25 de marzo, día lunes, para hacer las postulaciones y que le correspondería a al Unidad estar postulando entre sábado y domingo. Mientras que, Un Nuevo Tiempo le corresponde entre domingo y lunes.

Martínez estimó que más allá del cronograma, ha habido una informalidad en el proceso porque el CNE «está pecando de omisión, no oficializa las decisiones que toma».

Por ejemplo, apuntó, la semana pasada se decidió cuáles eran los 35 partidos habilitados para postular candidatos, pero nunca se oficializó la información. Además, el CNE tampoco ha oficializado cuáles son los puntos fijos para operativos de actualización e inscripción de datos en el RE.

«En la práctica estamos en un proceso similar a los anteriores, y con un silencio absoluto ante sus decisiones».

Anaisa Rodríguez – Noticiero Digital

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado