Los Bonos de la Patria son insuficientes para que los bolivarenses puedan tener una alimentación mínima

Compartir

 

La Unidad de Análisis Económico (UAE) de Fedecámaras Bolívar presentó su estudio mensual sobre el precio de la canasta básica en la región: según el trabajo de investigación, la alimentación básica tendría un costo de 517,89 dólares en Puerto Ordaz; 518,91 dólares en Ciudad Bolívar; y 501,32 dólares en San Félix.

Bonos gubernamentales son insuficientes para que bolivarenses accedan a la alimentación básica.

A pesar del incremento en el pago de bono de alimentación, el cual está fijado en 40 dólares, y bono de guerra económica, correspondiente a 60 dólares, los bolivarenses continúan haciendo frente a los alimentos más caros del país con un ingreso que no alcanza a costear si quiera el 10 %.

En ese sentido, el director de la UAE, Marco Tulio Méndez, aseveró que el comportamiento de la economía ha venido modificándose ante las grandes inyecciones de divisas que hace el Banco Central de Venezuela (BCV) al mercado cambiario, lo que ha generado una deflación en dólares con respecto a la canasta de enero de 2024.

Sin embargo, la situación continúa perjudicando a quienes perciben ingresos en bolívares, para quienes la canasta presentó una inflación mensual de 0,19%.

Concretamente, en el caso de la comida, hubo deflación (…). Lo realmente importante de entender es que aun cuando se le sume el bono de alimentación de 40 dólares al salario mínimo, no llega a cubrir ni siquiera el 9% de la canasta básica. Es una situación dramática, expresó Méndez.

A mediados de febrero, el relator especial de las Naciones Unidas (ONU), Michael Fakhri, alertó que en Venezuela persisten las dificultades para que las familias accedan a alimentos de calidad, debido a la merma del poder adquisitivo. En este sentido, ante la crisis del combustible y los problemas de distribución, Bolívar es uno de los estados más afectados en cuanto a los altos costos de fletes y costo final de los alimentos.

Bolivarenses tienen más de dos trabajos para poder comer

Ante el cuestionamiento de qué están haciendo los bolivarenses para alimentarse, Méndez manifestó que la mayoría de los hogares cuenta con, al menos, dos personas trabajando. Asimismo, estas personas poseen más de un trabajo para poder costear la alimentación.

El economista enfatizó en que estos requerimientos se limitan a comida y no abarcan otros ámbitos como el pago de servicios públicos que en la entidad representan altos costos.

Según el estudio, se requieren más de 130 salarios mínimos para poder comer en la región, siendo esta la realidad que azota a más de 200 mil trabajadores públicos que habitan en Bolívar.

Podemos esperar, dado de que se trata de un año electoral, una estabilidad del tipo de cambio. La respuesta natural de las familias es tener más de un trabajo. En una familia trabajan tres personas: papá, mamá y alguien más. Entre los tres reúnen un monto suficiente para poder comer. Además, cada uno de ellos tiene más de un trabajo sea formal o informal. Hay que rebuscarse porque si no, no podríamos sobrevivir, acotó.

Según una investigación desarrollada por la BBC, el menú de los venezolanos ha variado considerablemente durante los últimos años con la finalidad de sobrellevar la crisis, incluyendo en su dieta productos como la yuca, la auyama, las sardinas y la mortadela.

Sobre esto, la canasta estudiada por la UAE abarca productos de primera necesidad que comprenden solo las calorías y valores nutricionales mínimos para una familia de cinco personas, estudiando los productos más económicos.

Francesca Díaz – Fe y Alegría Noticias

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado