Corpoelec le apaga la luz entre 1 y 16 horas al día a 22 estados del país

Compartir

 

En 22 de 23 estados de Venezuela se registran racionamientos eléctricos diarios según sea la región. Los apagones se deben a que Corpoelec no tiene la suficiente energía para cubrir la demanda nacional. Los Andes de Venezuela sin luz.

Mayllú Sayago tiene en su casa un cementerio de electrodomésticos: dos televisores, un aire acondicionado, una nevera, un microondas, una licuadora y una tostadora que no funcionan. Todos se dañaron entre 2023 y 2024 por los apagones y bajones que a diario padece en su casa.

Calcula las pérdidas en 1.200 dólares. “No me ha quedado nada y no tengo para reponer los aparatos”, aseguró la maestra de 52 años, quien optó por usar el dañado microondas de alacena para guardar los condimentos.

Tuve que sacar un televisor viejo y poner a funcionar una nevera de escarcha que tengo desde que me casé hace 32 años, agregó.

Mayllú, su familia y vecinos se quedan sin servicio eléctrico, religiosamente, todos los días. “Aquí no hay descanso. Son 4 o 5 horas diarias que estamos sin luz. No hay horario, hay días que estamos sin electricidad desde las 7:00 p.m. hasta medianoche; otro día, se va a las 6:00 p.m. hasta las 11:00 p.m. y otros días desde las 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m.”.

Vive en el sector Veritas, en el centro de Maracaibo, estado Zulia, una de las regiones de Venezuela más golpeadas por los racionamientos eléctricos, que datan de 2010.

Los apagones que registra Mayllú los padecen también miles de usuarios en toda Venezuela. 22 de 23 estados registran racionamientos eléctricos diarios de entre 1 y 16 horas, dependiendo de la región. En algunas zonas, los habitantes los perciben de forma interdiaria; pero en otras, los sufren de lunes a domingo, corroboraron corresponsales y colaboradores de El Pitazo desplegados en todo el país.

Solo Distrito Capital goza de un servicio eléctrico continuo, que únicamente se interrumpe cuando se generan algunas contingencias en la infraestructura eléctrica local o en la Red Troncal de Transmisión, conformada por líneas de alta tensión que transmiten la electricidad que se produce en las centrales hidroeléctricas de Guayana, ubicadas en el estado Bolívar, hacia el resto del país.

La principal causa de los racionamientos eléctricos es el déficit que hay en la generación de electricidad. La oferta de megavatios (Mw) no es suficiente para cubrir la demanda del país, que está sobre los 13.000 Mw, según reportes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a los que accedió el ingeniero y especialista en sistemas eléctricos José Aguilar.

Los informes de la estatal eléctrica indican que la generación hidroeléctrica y térmica está cercana a los 12.000 megavatios, por lo que hay una carencia de un poco más de 1.000 megavatios que obliga a Corpoelec a apagar el consumo equivalente en 6 estados: Trujillo, Mérida, Táchira, Apure, Barinas y Portuguesa.

 

Traducción »