La Marina de la India interceptó el barco MV Ruen utilizado por los piratas somalíes en alta mar

Compartir

 

Un barco de guerra de la India y el barco pirata.

La Armada india intercepta el barco Ruen utilizado por piratas somalíes para secuestros

La Marina india ha impedido este sábado que piratas somalíes utilizaran el buque ‘MV Ruen’ para realizar actividades de piratería en alta mar, han informado funcionarios de la Armada del país.

La Armada de la India afirmó este sábado que ha interceptado un carguero secuestrado por piratas somalíes el pasado diciembre, y sospechoso de haber sido empleado para asaltar esta semana un navío bangladesí con 23 tripulantes a bordo.

El Ruen “fue interceptado por una nave de guerra de la Armada india el 15 de marzo”, indicó el portavoz de la marina del país asiático en un comunicado, antes de añadir que los piratas somalíes a bordo de esta embarcación secuestrada el pasado 14 de diciembre abrieron fuego contra las fuerzas indias.

La nave de guerra india “está tomando acciones de acuerdo con la ley internacional, en defensa propia y para contrarrestar la piratería, y utilizando la fuerza mínima necesaria para neutralizar la amenaza de los piratas a la navegación”, añadió la Armada, que ha llamado a los tripulantes del Ruen a rendir las armas.

El mercante búlgaro Ruen, con pabellón de Malta, fue capturado el 14 de diciembre con 18 personas a bordo durante un ataque pirata en el Índico. El pasado 16 de diciembre, un buque de guerra de la Armada de la India ya interceptó este mismo navío, y desde entonces fuerzas de la Operación Atalanta incluyendo a la fragata de la Armada española Victoria lo han estado monitorizando.

La operación de la Fuerza Naval de la Unión Europea afirmó el pasado jueves 14-3-2024 que la embarcación secuestrada pudo ser utilizada por los piratas para asaltar el navío mercante bangladesí Abdullah, con 23 tripulantes a bordo, el pasado martes.

Las acciones de la Armada india se producen en un momento de creciente inseguridad del tráfico marítimo, especialmente en el mar Rojo y el golfo de Adén por los ataques de los rebeldes hutíes contra buques comerciales vinculados a Israel. Además, los piratas somalíes también han llevado a cabo ataques contra buques en el mar Arábigo en los últimos meses.

La tensión en la zona ha hecho que las principales navieras del mundo continúen ajustando sus rutas para evitar esta vía marítima, por donde transita el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio de petróleo y el 8 % del comercio internacional de gas natural licuado.

EFE

 

Traducción »