La dura batalla electoral de María Corina Machado y por qué es la única opción de la oposición venezolana

Compartir

 

Pese a la presión internacional, la líder opositora sigue inhabilitada para participar en los comicios presidenciales programados para el 28 de julio. Ella va a mantener su candidatura, no va a aceptar ser sustituida por otro, que es lo que quiere el régimen de Maduro. Ella sabe que cuenta con mayoría en las encuestas y con la simpatía popular que es evidente cada vez que llega al interior del país, pese a que no la dejan viajar en avión y le ponen obstáculos, dijo el analista político venezolano Luis Nunes.

Pese a que el tiempo se agota, María Corina Machado sigue en campaña y mantiene el pulso con el chavismo para que le permitan ser candidata en las elecciones presidenciales anunciadas para el 28 de julio. Mientras se da por sentado que Nicolás Maduro buscará un tercer mandato de seis años, la principal candidata opositora está inhabilitada para participar.

En los últimos días, Machado ha arreciado sus llamados a la comunidad internacional. También protagonizó un choque con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que este, en una aparente alusión a la dirigente, dijera que cuando él fue inhabilitado en 2018 nombró a otro candidato en lugar de quedarse “llorando”.

¿Yo llorando? ¿Lo dice porque soy mujer? Usted no me conoce. Estoy luchando para hacer valer el derecho de millones de venezolanos que votaron por mí en las primarias y los millones que tienen el derecho de hacerlo en unas elecciones presidenciales libres en las que derrotaré a Maduro, respondió la líder de la oposición.

Machado, que arrasó en las primarias de octubre, enfrenta un escenario cada vez más complejo mientra el reloj no deja de correr. La autoridad electoral, que responde al chavismo, fijó la elección presidencial para dentro de menos de cinco meses. Debido a las fechas, el calendario electoral pone en una situación crítica a la oposición pues deberá designar a qué candidato inscribirá.

Nos quieren hacer sentir que no tenemos fuerza y que no vamos a poder, y aquí estamos hoy. Grande, #Barinas. pic.twitter.com/LksT7zSL1f — María Corina Machado (@MariaCorinaYA) March 7, 2024

Aunque en la práctica no podrá inscribirse, Machado ha descartado abandonar su aspiración presidencial. “Ella va a mantener su candidatura, no va a aceptar ser sustituida por otro, que es lo que quiere el régimen de Maduro. Ella sabe que cuenta con mayoría en las encuestas y con la simpatía popular que es evidente cada vez que  llega al interior del país, pese a que no la dejan viajar en avión y le ponen obstáculos”, dice a El Comercio el analista político venezolano Luis Nunes.

Según las encuestas, Machado es la candidata con más opción entre los venezolanos. La firma ORC ubica en 80% el rechazo a la gestión de Maduro; lo mismo en otro estudio de Datincorp, señala la agencia AFP.

Camino cuesta arriba

La oposición ha denunciado que la estrategia del chavismo es anular a Machado de la contienda, al igual que sucedió con Juan Guaidó y Henrique Capriles, cuyas candidaturas no llegaron a buen puerto en comicios anteriores.

Nunes considera que el cronograma electoral presentado es “absolutamente engañoso”, en el sentido de que el ente comicial plantea que los candidatos deben ser elegidos en los próximos días, aunque la campaña electoral será de solo unas semanas en julio. Además, se supone que esta comenzará el 5 de julio pero Maduro ya la empezó.

Que la elección sea el día del cumpleaños de Chávez es una parcialización total, que espero que los observadores internacionales no permitan, apunta.

En esa línea, el experto cree que María Corina Machado va a continuar con “una candidatura simbólica para enfrentar los esfuerzos del régimen de inhabilitarla”.

A diferencia de otros contrincantes opositores, ella es más simpática y más confrontacional, por eso esa estrategia de decirle que no puede ser candidata y que debe cederle su lugar a otra persona es una trampa. Como ella tiene muy buenos números, el régimen no va a permitir que sea candidata. Esto va camino a una elección fraudulenta, añade.

María Corina Machado es la única opción

Machado ha crecido ampliamente como líder opositora en los últimos años. 92,35% de los votos de la oposición que logró en octubre no deja lugar a dudas dentro ni fuera de Venezuela. La decisión del Tribunal Supremo de confirmar en enero que la liberal está inhabilitada para competir en comicios fue fuertemente cuestionada por organismos internacionales.

No hay duda de que María Corina es la única opción de la oposición, dice Nunes, que señala que el chavismo estaba impulsando como candidato a Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, para dividir aún más a la oposición. Pero la calle y las encuestas hablan de María Corina, enfatiza.

El analista recuerda que la figura de Machado empezó a crecer cuando ella era parlamentaria. Durante un discurso a la nación del presidente Hugo Chávez, la opositora se levantó y lo llamó mentiroso. El entonces presidente se le acercó y le pidió que se lo dijera en la cara y ella así lo hizo.

A partir de ahí los focos se pusieron sobre María Corina. Luego ella sufrió un atentado, alguien le tiró un micrófono y le rompió la nariz. María Corina ha hecho una lucha heroica demostrando que en Venezuela hay una dictadura y ha conseguido grandes apoyos, entre ellos el de la Unión Europea. Ella tiene un perfil distinto al de los anteriores líderes opositores, ella es mucho más confrontacional, en ningún momento ha bajado la cabeza ante Maduro ni ante los otros pesos pesados del chavismo, apunta Nunes.

En cuanto al apoyo internacional, el experto destaca que el respaldo no es homogéneo pues gobiernos como el de Luis Inácio Lula da Silva, en Brasil, o el de Daniel Ortega, en Nicaragua, y el Foro de Sao Paulo han mostrado su apoyo a Maduro.

Es muy importante el apoyo a María Corina de la comunidad internacional democrática. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene sanciones contra Venezuela y dijo que el régimen venezolano amenaza la democracia. Incluso con la eventual llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el próximo año, Estados Unidos va a ser mucho más confrontacional con el régimen venezolano que se quiere quedar seis años más en el poder, concluye Nunes.

Los exmandatarios que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) afirmaron que las elecciones venezolanas no serán “libres y respetuosas del derecho al sufragio” sin María Corina Machado.

GDA – El Comercio – Perú

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado