Datanálisis y Pronósticos coinciden en que, si las elecciones fueran este domingo, ganaría María Corina Machado

Compartir

 

Francisco Bello, presidente de la encuestadora Pronóstico y José Antonio Gil Yépez, sociólogo y director de Datanálisis, coincidieron en que, si las elecciones presidenciales fueran este domingo, ganaría María Corina Machado o su sustituto.

Bello aseguró que Machado ganaría «por paliza», de acuerdo con los datos de sus encuestas y todas las que se han publicado.

Gil recordó que de poner un candidato, se debe tener el «timming perfecto» por la nómina del Consejo Nacional Electoral.

El presidente de la encuestadora Pronóstico advirtió que 8 de cada 10 venezolanos dicen que sus problemas tienen que ver con la fuente de ingresos, el aspecto económico, mientras que para 2 de cada 3 su preocupación es la posibilidad de subsistir, ligado a la posibilidad de alimentarse y conseguir medicamentos.

Explicó que lo político solo aparece cuando se vincula como la solución al tema económico, aunque desde octubre se ha empezado a reverdecer la esperanza en la colectividad de que el cambio se dé.

Este indicó que después de la primaria, ese movimiento de María Corina logró generar de nuevo un sentimiento de esperanza que ha movilizado a los opositores que necesitaban legitimar su liderazgo.

«Lo que puede ocurrir luego, sobre todo en el ideario popular, depende de la actitud con la que María Corina enfrente esas circunstancias. Hacer que este movimiento se convierta en la “madre nodriza” quien para una nueva posibilidad para Venezuela, sería un sacrificio que la haría crecer aún más» añadió Bello.

También resaltó que la gente entiende que la negociación es una vía necesaria para encontrar condiciones para la elección y para trabajar.

«Si yo fuera líder opositor y quisiera ganarme a la gente, iría en contra de las sanciones, porque la gente las ve negativas» dijo.

Por su parte, Gil Yépez, alertó que la preocupación económica ha sido desde hace muchos años lo más relevante, insistiendo en que la otra cara de la moneda es que, después de mucha preocupación política, hay una especie de cansancio sobre esta de las dos partes.

Señaló que el tema de servicios públicos es la segunda preocupación de los venezolanos, aunque no le extrañaría un repunte en el tema político en cuanto existan opciones.

«El gobierno pierde una gran oportunidad al no atacar el tema económico, si ellos quieren recuperar su puntaje tienen que lanzar un movimiento económico en relación a la empresa privada muy claro» acotó el presidente de Datanálisis.

El sociólogo recalcó que en la última encuesta de noviembre, aparecía que si María Corina era candidata, la abstención sería de 20%, y si se nombraba un alterno, este mantenía ciertas posibilidades de éxito, pero la abstención subía a 30%.

Aseguró que si la gente ve opciones claras, puede recuperarse un interés político.

«Cuando Leopoldo López fue inhabilitado y le cedió sus votos a Henrique Capriles, López era quien tenía la mayor aprobación. Si bien María Corina no cedió al extremo de declinar también tuvo la virtud de no irse a la calle, porque no es lo que la gente quiere»

 

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado