El presidente de Guyana les pidió a sus vecinos una región más pacífica y unida

Compartir

 

Describió el poder transformador de la diplomacia. Hacia una región más pacífica y unida, dijo Irfaan Alí

El presidente Ali enfatiza la importancia del diálogo, la cooperación y el respeto a la soberanía nacional para forjar mayores asociaciones.

EN un mundo a menudo dividido por fronteras y acosado por conflictos, el Presidente Dr. Irfaan Ali ha esbozado su plan visionario para una armonía regional que trascienda las divisiones geopolíticas, con Guyana a la cabeza.

Durante su reciente discurso en la Conferencia Anual de Oficiales de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF), el Presidente Ali articuló una visión inspiradora para Guyana y sus vecinos, con el objetivo de construir puentes de amistad y entendimiento que prometan marcar el comienzo de una nueva era de paz, estabilidad y prosperidad para el hemisferio.

Esta ambiciosa aspiración, dijo, no sólo redefine el papel de Guyana en el escenario internacional sino que también establece un ejemplo convincente para las naciones de todo el mundo en la búsqueda de una comunidad global más armoniosa.

La buena vecindad no es simplemente una sutileza diplomática, es un enfoque pragmático para abordar los desafíos compartidos, promover la integración regional y mejorar el bienestar de todos nuestros ciudadanos a través del diálogo, la cooperación y el respeto por la soberanía de cada uno, declaró el presidente Ali. Destacando los valores fundamentales que guían la política exterior de Guyana y sus interacciones con los países vecinos.

El Jefe de Estado reflexionó sobre la creencia profundamente arraigada en el poder transformador de la diplomacia para resolver conflictos y fomentar el respeto mutuo.

Profundizando en la filosofía de colaboración que defiende Guyana, el Presidente Ali subrayó el compromiso del país con la resolución pacífica de disputas, una postura que se refleja notablemente en su enfoque de la larga controversia fronteriza con Venezuela.

Ahí es donde se determinará esta controversia en la CIJ, y estamos 100% comprometidos con este proceso, y es una posición inquebrantable de Guyana, afirmó, señalando la dedicación de la nación al derecho internacional como base de su política exterior,  relaciones e integridad territorial.

El Presidente Ali no sólo reafirmó las estrategias diplomáticas de Guyana sino que también hizo un fuerte llamado a la cooperación regional frente a desafíos globales como la seguridad climática, la seguridad energética, la seguridad alimentaria, el comercio justo y los derechos humanos.

Además, bajo su administración, el Presidente Ali se ha centrado en fortalecer los vínculos dentro de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y promover iniciativas regionales, como aumentar la producción agrícola y reducir las facturas de importación de alimentos, para mejorar la seguridad alimentaria en la región.

Podemos construir puentes de amistad y entendimiento que trasciendan las fronteras y contribuyan a un hemisferio más armonioso y próspero. Y esa es la aspiración de Guyana, afirmó apasionadamente, imaginando un futuro en el que los esfuerzos colectivos allanaran el camino para una región marcada por la paz, la prosperidad y el entendimiento mutuo.

Esta visión para el hemisferio resuena con el papel activo de Guyana en el escenario internacional, incluida su membresía en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde ha adoptado una postura sobre cuestiones globales como el costo ambiental de las guerras y los conflictos.

La defensa del Presidente Ali de puentes de amistad va más allá de la retórica y se alinea con acciones y políticas concretas para mejorar la solidaridad y la cooperación regionales.

También se refirió a la importancia de la solidaridad internacional, como se ve en el apoyo que Guyana ha recibido de sus vecinos caribeños y de otros lugares para defender su soberanía.

Guyana se sintió alentada por la gran solidaridad internacional de nuestros amigos y aliados, tanto en el Caribe como más allá. Su apoyo reforzó nuestra determinación y reafirmó su creencia en los principios del derecho internacional y, en particular, en la solución pacífica de disputas, relató, expresando gratitud por el respaldo de la comunidad global.

El Presidente Ali reiteró la importancia de la diplomacia, la toma de decisiones basada en inteligencia y la reorganización estratégica de la defensa nacional para garantizar que Guyana permanezca vigilante y preparada, pero siempre inclinada hacia la paz y la colaboración por encima del conflicto.

Nunca debemos parpadear, sino estar siempre dispuestos a disuadir y resistir cualquier amenaza a nuestro país. Esta es la misión de la fuerza que ustedes, sus oficiales, están comprometidos a liderar, afirmó, subrayando el doble papel del GDF en salvaguardar la seguridad nacional y al mismo tiempo encarnar los principios de paz y cooperación que defiende Guyana.

A través del liderazgo visionario del presidente Ali, Guyana está sentando un precedente sobre cómo las naciones pueden navegar las complejidades de la geopolítica moderna con un firme compromiso con la paz, el diálogo y el respeto mutuo.

Recientemente, el Presidente Ali recibió el prestigioso Premio al Liderazgo Global de África en reconocimiento a su liderazgo excepcional y su camino transformador para guiar a Guyana hacia el progreso.

El premio reconoce su dedicación a los principios de equidad y probidad, su visión de una ‘Una Guyana’ unificada y su firmeza e integridad, particularmente durante la controversia territorial del Esequibo.

También se le confirió recientemente la prestigiosa Orden de la Libertad de Barbados en reconocimiento a su inquebrantable dedicación a fomentar la integración regional y fortalecer las asociaciones sociales y económicas.

El compromiso del Presidente Ali de fomentar una sociedad cohesiva y su inquebrantable dedicación a la unidad, la inclusión y la prosperidad compartida se han destacado como cualidades ejemplares que no sólo han transformado a Guyana sino que también han inspirado a naciones más allá de sus fronteras.

Mientras el país continúa defendiendo estos ideales, el Presidente Ali hizo un llamado a los vecinos de Guyana y a la comunidad internacional en general a unirse para construir un hemisferio más armonioso y próspero, anclado en los valores eternos de la amistad y el entendimiento.

Guyana Chronicle

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado