No hay educación técnica si los talleres no están bien dotados

Compartir

 

La Asociación de Promoción de Educación Popular (APEP) considera que no hay educación técnica sin talleres dotados, porque las prácticas son necesarias para que los estudiantes aprendan de verdad. Tornos antiguos y modernos.

La APEP cumple 60 años el próximo 14 de abril, mientras la organización se reinventa y sigue apostando por la formación técnica como una alternativa para que niños, jovenes y adultos desarrollen capacidades para realizar oficios que les permitan vivir con dignidad.

El Coordinador de La Asociación de Promoción de Educación Popular (APEP), José Luis Andrade, describió en el programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, algunos de los retos que afronta la organización.

No hay educación técnica sin talleres dotados

La frase resume la aspiración de la APEP, que los estudiantes cuenten con talleres y equipos para armar, coser, pintar, tallar, decorar, destornillar y hacer todo lo necesario para aprender de verdad los oficios que se enseñan en los centros.

Es necesario llenarse de grasa para aprender a desarmar un motor, reiteró Andrade.

Actualmente, la organización apuesta por los emprendimientos como estrategia para formalizar el empleo, por eso diseñan estrategias de acompañamiento a los estudiantes en alianza con empresas y otras instituciones.

La crisis y la novedad

Los centros de la Asociación no están exentos de la crisis que vive la educación y el país en todos los sectores: han sido robados sus talleres y vandalizadas algunas escuelas, sobre todo en la soledad de la pandemia, como le ocurrió a otros centros educativos del país.

Sin embargo, la misma crisis abrió las puertas de la virtualidad y de nuevas maneras de conectarse con las personas de sectores populares.

Históricamente se ofrecieron cursos de carpintería, costura y otros oficios clásicos; ahora se incorporan los relacionados con la tecnología.

Hay formación en prácticas industriales, en textilería y de alimentación, detalló el coordinador. En el área comercial, hay formación en contabilidad, mercadeo y desarrollo de estrategias en plataformas digitales para la venta de productos.

En el área de agricultura hay colegios con más o menos terreno, pero en la mayoría hay prácticas de siembra de alimentos. Hay huertos escolares que recogen hasta 50 kilos de granos como ocurre, por ejemplo, en el estado Cojedes.

Alianza por la Educación

La encuesta sobre jóvenes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) reveló que un 52 % quiere una carrera corta que los ayude a ir directamente al mundo del trabajo. La crisis hace que las personas necesiten combinar la educación con el trabajo.

Por esto, desde la APEP se están realizando alianzas por la educación de los jóvenes en sectores populares, para ofrecer cursos rápidos y que dignifican el trabajo.

60 años de la APEP

La Asociación de Promoción de Educación Popular cumple 60 años ofreciendo alternativas de educación popular a niños, jóvenes y adultos.

La obra nació en la parroquia Lídice de Caracas, para ofrecer formación en oficios a personas de sectores excluidos. Por el éxito de esta experiencia, la iglesia decidió extenderlo a otras parroquias de Caracas y posteriormente a zonas rurales, indígenas y populares del país.

En la actualidad, la experiencia de APEP cuenta con 97 talleres de costura en todo el país. En total, hay 140 centros.

De igual forma, Andrade explicó que trabajan en programas de formación de microempresas. No se trata de trabajo precario sino de formalizar empresas que generen puestos de trabajo.

El país enfrenta el reto de combinar la técnica con la academia para la crisis multisectorial que afronta.

Escuche la entrevista que ofreció el Coordinador de APEP, José Luis Andrade a la periodista Carlota Rojas:

Fe y Alegría Noticias

Escuche la entrevista que ofreció el Coordinador de APEP, José Luis Andrade a la periodista Carlota Rojas:

 

Las personas interesadas en conocer los servicios de la APEP puede visitar las plataformas digitales de la organización y la página web.

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado