Willian Hernández: Ondas sísmicas

Compartir

 

Las ondas sísmicas (u ondas elásticas) son la propagación de perturbaciones temporales del campo que generan pequeños movimientos en un medio. Las ondas sísmicas pueden ser generadas por movimientos telúricos naturales, los más grandes pueden causar daños en zonas donde hay asentamientos urbanos. Existe toda una rama de la sismología que se encarga del estudio de este tipo de fenómenos físicos. Las ondas sísmicas pueden ser generadas también artificialmente (en general por explosiones). La sísmica es la rama de la sismología que estudia estas ondas artificiales para por ejemplo la exploración del petróleo.

Las ondas de cuerpo viajan a través del interior de la Tierra y siguen caminos debido a la variada densidad y composición del interior del Planeta. Este efecto es similar al de refracción de ondas de luz.

Las ondas sísmicas también se utilizan en la exploración petrolera y son generadas de diferentes formas:

1. Mini sismos generados por dinamita colocada en un pozo creado que pueden Variar solo unas decenas de metros de profundidad.

2. Mini sismos generados con un cable explosivo llamado geoflex.

3. Mini sismos generados por vehículos llamados vibradores, éstos son vehículos de varias toneladas de peso que tienen una plataforma de unos 3 por 4 metros de área, y Con un sistema electrónico, eléctrico y mecánico-hidráulico se monta sobre la placa y con todo el peso del vehículo golpea el suelo.

Estos métodos de generación de ondas sísmicas se hacen con el fin de crear un rebote de estas ondas y que sean capturadas por unos dispositivos llamados sismo detectores o geófonos, los cuales a partir del movimiento que recibe del suelo genera una fuerza electromotriz (FEM), por un efecto de inducción electromagnética de acuerdo a los principios de la Ley de Faraday.

Esta FEM generada es enviada a un equipo llamado sismógrafo, el cual hace un registro de varios canales y estos registros son grabados en un medio magnético como una cinta magnética de carrete, un cartucho ó incuso en un disco duro.

Posteriormente estos registros son enviados a un centro de proceso sismológico para hacerle algunas Correcciones y obtener una gráfica que representa una fotografía de las estructuras de las capas del subsuelo para encontrar yacimientos petroleros.

@Willian_ Wilito

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado