Decenas de mujeres detenidas en Moscú por protestar contra la guerra en Ucrania

Compartir

 

Las esposas, madres y hermanas de los movilizados para participar en la invasión a Ucrania exigen, desde hace semanas, el fin del despliegue militar.

Una treintena de personas fueron detenidas este sábado (03.02.2024) frente al Kremlin durante el acto de protesta convocado por las esposas de los reservistas con ocasión de los 500 días desde su movilización en Ucrania. Según informó el portal Sota, la mayoría de los detenidos son periodistas de medios rusos y extranjeros que cubrían el acto.

El objetivo de la Policía era todo aquel que hubiera fotografiado o grabado cómo las mujeres depositaban flores en la tumba al soldado desconocido, a los pies de las murallas del Kremlin, informó el canal de Telegram Sirena. Los agentes del orden detuvieron incluso a los reporteros, en la gran mayoría de los casos hombres, que llevaban puesto el chaleco de prensa.

Según OVD-Info, organización que vela por los derechos de los opositores detenidos, entre los apresados ​​se encontraría algún participante en la protesta y activistas de derechos humanos. El acto había sido convocado por el movimiento Camino a Casa integrado por esposas, madres y hermanas de movilizados que exigen el retorno de sus parientes desde el frente.

Bufandas blancas

Es importante demostrar unidad. Invitamos a todos los interesados ​​y los ciudadanos blancos no indiferentes a ponerse pañoletas o bufandas y traer claveles a la tumba al soldado desconocido, señalaba la convocatoria. El siguiente puede ser cualquiera. Por ese motivo, salvar a sus conciudadanos de la carnicería es un deber de todos, señalan.

Los medios rusos no cubren las protestas de Camino a Casa, que exigen el fin de la movilización indefinida, pese a que llevan semanas teniendo lugar en la Plaza Roja. El líder del régimen, Vladimir Putin, quien se movilizó en septiembre de 2022 a 300.000 reservistas, se ha negado a poner fin a la movilización ya reunirse con las mujeres de los hombres desplegados en la invasión a Ucrania.

Moscú, sin embargo, tampoco había dado -hasta hora- órdenes de reprimir las manifestaciones, como hace con toda otra señal de disenso, por miedo a que las imágenes de mujeres siendo detenidas por las fuerzas de seguridad aumenten la molestia ciudadana.

DW

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado