La Unión Europea enviará barcos y aviones de guerra al Mar Rojo para protegerse de los hutíes

Compartir

 

Un barco atacado por los hutíes en el Mar Rojo.

La Unión Europea (UE) planea lanzar una misión naval en el Mar Rojo dentro de tres semanas para ayudar a defender los buques de carga contra los ataques de los rebeldes hutíes en Yemen que están obstaculizando el comercio y elevando los precios, dijo el miércoles el máximo diplomático del bloque.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que espera que los ministros de Asuntos Exteriores del bloque aprueben la misión cuando se reúnan el 19 de febrero. Los funcionarios dicen que siete países de la UE están listos para proporcionar barcos o aviones. Bélgica ya se ha comprometido a enviar una fragata. Se espera que Alemania haga lo mismo.

Los hutíes, respaldados por Irán, han emprendido una persistente campaña de ataques con aviones no tripulados y misiles contra barcos comerciales por la ofensiva de Israel en Gaza contra Hamas que comenzó en octubre.

Sin embargo, los rebeldes con base en Yemen han atacado con frecuencia barcos con vínculos débiles o nulos con Israel, poniendo en peligro el transporte marítimo en una ruta clave para el comercio global entre Asia, Medio Oriente y Europa.

AP

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado