El 25 de enero de 2024 los Ministros de Relaciones Exteriores de Guyana y Venezuela celebraron su primera reunión de la Comisión Conjunta en Brasilia, Brasil
–El ministro Todd le dice a su homólogo venezolano; dice que el país sigue comprometido con la Declaración de Argyle y la paz en la región
–Expresa la voluntad del país de asociarse con la República Bolivariana en áreas clave de desarrollo
EL 25 de enero de 2024, los Ministros de Relaciones Exteriores de Guyana y Venezuela celebraron su primera reunión de la Comisión Conjunta en Brasilia, Brasil.
Este encuentro estuvo en línea con la Declaración Conjunta de Argyle para el Diálogo y la Paz que fue acordada luego de la reunión de los Presidentes de Guyana y Venezuela el 14 de diciembre de 2023.
Según el párrafo siete de la declaración, los dos estados acordaron establecer inmediatamente una comisión conjunta compuesta por los Ministros de Relaciones Exteriores y técnicos de ambos países.
La comisión debía abordar asuntos que se acordaran mutuamente y se debía presentar una actualización a los presidentes de Guyana y Venezuela en un plazo de tres meses.
En la reunión, Guyana propuso una agenda y el Ministro Hugh Todd, quien era el jefe de la delegación de Guyana, explicó que la posición de Guyana con respecto a la frontera terrestre entre Guyana y Venezuela no había cambiado.
Guyana sostuvo que la solución de esta controversia se realizó adecuadamente ante la Corte Internacional de Justicia de conformidad con el Acuerdo de Ginebra. Por lo tanto, deberá permanecer allí hasta que el tribunal dicte su decisión final sobre el fondo del caso, la cual será plenamente respetada por Guyana.
Guyana no socavará el proceso judicial ni el Acuerdo de Ginebra participando en cualquier otro medio de solución de la controversia mientras esté pendiente ante el tribunal.
El Ministro Todd sugirió que las declaraciones regionales y hemisféricas sobre paz y seguridad podrían ser un medio para avanzar en las discusiones.
También ofreció una serie de áreas que los dos países podrían discutir, incluidos los acuerdos ya firmados entre ellos sobre drogas, Jet A1 Fuel y asuntos relacionados con la seguridad alimentaria.
Guyana reafirmó su compromiso con los principios de la Declaración de Argyle, en particular el mantenimiento de la paz en América Latina y el Caribe. El país esperaba con ansias la próxima reunión para avanzar en la relación entre Guyana y Venezuela.
Finalmente, el Ministro Todd expresó su sincero agradecimiento al Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, por facilitar las discusiones. También agradeció a los representantes de la CELAC y de Naciones Unidas por asistir en calidad de observadores. (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Regional)
Guyana Chronicle

