pancarta sol scaled

El gobierno de Guyana estudia condonar todos los préstamos estudiantiles

Compartir

 

Universidad de Guyana.

Se está explorando un mecanismo para ayudar a los estudiantes con préstamos en bancos comerciales, afirma el vicepresidente Jagdeo.

El vicepresidentE Dr. Bharrat Jagdeo ha revelado que se podrían gastar unos 86.000.000 de dólares, del paquete fiscal de 2024, para cancelar los préstamos de los estudiantes de la Universidad de Guyana (UG).

En su conferencia de prensa semanal del jueves, Jagdeo dijo: También estamos cancelando, potencialmente, 86.000.0000 de dólares en préstamos anteriores, y eso es todo en el presupuesto de este año. Aquellos que tomaron préstamos en el período anterior, no tienen que devolverlos. Así que ésta es una política importante.

En diciembre de 2023, el presidente Dr. Irfaan Ali había anunciado que se implementaría un programa gradual para lograr la educación terciaria gratuita en la principal institución del país.

El Jefe de Estado había revelado entonces que las personas que actualmente tienen préstamos en la universidad serán el primer grupo de la población estudiantil al que se dirigirá el enfoque gradual.

Mientras tanto, profundizando en el enfoque del gobierno, el vicepresidente Jagdeo explicó que el gobierno también tendrá que establecer un mecanismo para ayudar a aquellos estudiantes que ya habrían pagado sus cuotas a la universidad, pero que actualmente están pagando préstamos a los bancos comerciales.

Tenemos que idear una política para tratar de ayudar a esas personas también; No lo hemos hecho todavía, pero he reconocido abiertamente que es un problema para esa gente, dijo.

El vicepresidente desmintió además las afirmaciones de que la Academia de Aprendizaje en Línea de Guyana (GOAL), un programa de becas en línea introducido por el gobierno del Partido Progresista Popular/Civic (PPP/C), está restando importancia a la Universidad de Guyana, tras el anuncio de las asignaciones presupuestarias para ambas intuiciones.

El lunes, el Ministro de Finanzas, Dr. Ashni Singh, en su presentación ante la Asamblea Nacional, reveló que se presupuestaron 19.300.000 de dólares para la subvención de la UG, mientras que 19.100.000 millones de dólares se asignarán al programa GOAL.

El Dr. Jagdeo señaló que el gobierno está creando una red de instituciones de formación. Explicó además que el programa GOAL forma a más personas de manera más rápida, dada su accesibilidad de tener una configuración Online en comparación con los 3.000 estudiantes que cursan estudios en la UG.

Además, con la actual escasez de mano de obra, se necesitan más oportunidades de formación.

Necesitamos capacitar a nuestra gente con urgencia ahora; la magnitud de las necesidades es grande y, por lo tanto, tenemos que explorar todos los medios para capacitar a nuestra gente. Así es como abordamos la educación en este país, dijo Jagdeo.

Guyana Chronicle

 

Traducción »