Villa Rosa, la ciudad satélite en Margarita abandonada por el chavismo

Compartir

 

El abandono y deterioro de la urbanización Villa Rosa, también conocida como la Ciudad Satélite de Margarita, son más evidentes cada día.

Villa Rosa, la ciudad satélite de Margarita sucumbe ante la ineficiencia chavista.

A varias décadas desde su fundación a principios de los años 70, jamás se había visto tanto deterioro como el que actualmente muestra a todos los niveles.

El cronista Verni Salazar confirma que las casas y edificios construidos por el entonces Banco Obrero, fueron desarrollados para que la gente de las poblaciones más apartadas de Margarita que trabajaban en Porlamar, tuvieran una opción más cercana donde vivir.

Villa Rosa, la ciudad satélite de Margarita sucumbe ante la ineficiencia chavista.

Cuenta con una iglesia, la escuela E.B. Villa Rosa, dos liceos (Presbítero Monseñor Montaner y Maestra Argelia Laya), una comisaría policial, un centro de salud como Dr. José María Vargas y un ambulatorio urbano tipo I, ubicado al lado de los bloques en la entrada y salida de la urbanización.

Villa Rosa, la ciudad satélite de Margarita sucumbe ante la ineficiencia chavista.

Además, cuenta con un puesto de Protección Civil, una cancha múltiple, una casa de la cultura, entre otros, así como una gran cantidad de nuevas casas y comercios, que hoy en día muestran a Villa Rosa con una acelerada expansión.

Sin embargo, el abandono oficial por parte del alcalde del municipio García, Cruz Lairet, quien reside precisamente en el bloque 7 de esa urbanización, ha sumido a la misma en una situación desastrosa.

Falta hasta gobierno

El dirigente vecinal Nelson Guilarte lamenta que las fallas de servicios como agua, electricidad y vialidad, no encuentren eco en el gobernante municipal, quien es uno de los vecinos más cercanos.

La calle principal es solamente una muestra del desastre en que se encuentra nuestra urbanización, que fue ejemplo de desarrollo y organización en nuestro estado, expresó Guilarte.

Enfatizó que no se justifica que siendo el alcalde Lairet del partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), no gestione soluciones a los innumerables problemas que sufren los villarroseros como consecuencia de largos años de abandono oficial.

Villa Rosa en Margarita 1

Enumeró que en materia de salud, en los dos ambulatorios, uno de los cuales depende del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, no cuentan ni siquiera con un tensiómetro para atender a los pacientes y ni hablar de la falta de dotación de medicamentos e insumos.

Villa Rosa, la ciudad satélite de Margarita sucumbe ante la ineficiencia chavista.

Pero lo más lamentable para el dirigente vecinal es el deterioro de la Casa de la Cultura, construida con base en un diseño del reconocido arquitecto Fruto Vivas.

El abandono de lo que es una joya arquitectónica es asombroso y parece no tener dolientes. Los habitantes no tienen un sitio para compartir las distintas manifestaciones culturales. Además, recibió varios premios de arquitectura y hoy está en el peor abandono, subrayó Guilarte.

Contraste deportivo

Villa Rosa, la ciudad satélite de Margarita sucumbe ante la ineficiencia chavista.

La situación de deterioro no es nada diferente en las instalaciones deportivas de la urbanización, lo que pone en evidencia la indolencia de quien fuera una gloria del baloncesto como lo fue el alcalde Cruz Lairet.

Vecinos aseguran que hace poco la cancha de usos múltiples fue recuperada con apoyo de la Gobernación de la entidad.

Sin embargo, la cancha deportiva Alexis Cardona, ubicada en el sector A de ese urbanismo, se encuentra en las peores condiciones.

 Aquí en Villa Rosa no hay ninguna infraestructura en condiciones, ni siquiera el gobierno municipal puede dar respuesta a los vecinos de la urbanización, acotó.

Problemas de toda la vida

El exconcejal Gabriel Alarcón considera que Villa Rosa sigue padeciendo los problemas de toda la vida, es decir, los huecos en las calles, la falta de alumbrado y de seguridad, tanto de día como de noche.

En general la urbanización está desasistida, sobre todo hablando esencialmente de la calle principal, y sin hablar de los sectores más alejados de Villa Rosa, como el sector A, donde nunca ha habido una mejoría, y como el sector B, donde no se le hace ningún tipo de cariño a los servicios públicos, resaltó Alarcón.

Villa Rosa, la ciudad satélite de Margarita sucumbe ante la ineficiencia chavista.

Refirió que a la calle principal hace pocos días fue que vinieron a darle un pequeño toque de asfalto a la altura de donde queda la oficina de Corpolec.

En líneas generales, así está nuestra Villa Rosa, una ciudad paridora de gente luchadora, gente joven, gente echada para adelante, así está siempre desasistida. Villa Rosa siempre ha sido una ciudad deportiva, los muchachos hacen deporte, hasta sin balones. No hay ahorita quien les done material deportivo, no hay actos culturales, ya eso no existe, lamentó Alarcón.

Dexcy Guédez – Lapatilla.com

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado