El periódico Los Ángeles Times despidió a 115 periodistas por las fuertes pérdidas del 2023

Compartir

 

El propietario afirma que es imperativo actuar con urgencia y dar pasos para construir un periódico sustentable Periodistas de ‘Los Angeles Times’ protestan en el centro de la ciudad con una huelga contra los recortes en el periódico.

Los Ángeles Times ha despedido este martes a 115 empleados. Los trabajadores del diario más importante del Oeste estadounidense recibieron esta mañana un correo de Recursos Humanos que los invitaba a un seminario en línea. En este, una sesión en vídeo en la que no se permitían preguntas, se les informaba que habían sido parte de un recorte que ha afectado algo más del 20% de la plantilla. En una información, el periódico aseguró que la drástica medida responde a las dificultades financieras que encara la organización, que pronostica para 2024 otro año de fuertes pérdidas. Los despidos se llevaron a cabo cuatro días después de que los periodistas de la cabecera protagonizaran la primera huelga de su historia.

La gerencia me ha comunicado que 94 miembros de nuestro sindicato han sido despedidos hoy, la cuarta parte de nuestra organización, anunció por la mañana Matt Pearce, el líder del LA Guild, el sindicato del periódico. El grupo se fundó en 2018 después de que el diario fuera adquirido por el médico Patrick Soon-Shiong, un pionero en los trasplantes de páncreas cuya fortuna ronda los 5.500 millones de dólares. La llegada del magnate al medio de comunicación nacido en 1881 no fue el bálsamo financiero que muchos creyeron. El LA Times tiene desde entonces pérdidas anuales entre los 30 y 40 millones de dólares.

La decisión adoptada de hoy es dolorosa para todos, pero es imperativo que actuemos con urgencia y demos pasos para construir un periódico sustentable y exitoso para la próxima generación, aseguró Soon-Shiong.

El sindicato ha criticado la decisión del dueño. Recortar una cuarta parte de nuestra redacción es devastador por donde se le vea, afirma en un comunicado. El grupo recuerda que el medio despidió a otros 74 empleados el verano pasado, por lo que suman una merma del 37% de la plantilla en menos de un año. Y acusa que la reducción ha afectado principalmente a los empleados más jóvenes y de etnicidad negra y latina. La compañía pudo haber evitado esto optando por hacer ofertas para salidas voluntarias, pero no fue el camino elegido, continúa el mensaje.

La crisis, continua el sindicato, ha sido provocado por el liderazgo, quien ha inyectado en la institución una estrategia mediocre, la ausencia de un editor general (Kevin Mérida renunció a inicios de este año tras dos años y medio en el cargo) y la falta de rumbo.

Entre el centenar de periodistas y escritores que el LA Times pierde hoy se encuentra Kimbriell Kelly, la jefa de la oficina en Washington. Kelly es la segunda mujer que ocupa este importante encargo y la primera negra en dirigir la información política en la capital del país. El diario presumió la llegada a sus páginas de la periodista, quien ganó el prestigioso premio Pulitzer en 2016 con un tema sobre los abusos de fuerza de agentes del FBI. Ya en el LA Times, Kelly editó una cobertura sobre George Tyndall, un ginecólogo de la Universidad del Sur de California que había violado a cientos de mujeres durante 25 años. La serie ganó el primer Pulitzer en 17 años para el diario angelino. El medio pierde también a su corresponsal en Texas, otros encargados de informaciones tan especializadas como Hollywood, comunidades asiáticas o la industria de los videojuegos, además de editores veteranos y jefes de sección.

El periódico también se ha deshecho de Jean Guerrero, la única columnista latina que tenía en su sección de Opinión. Es un día negro, escribió en X la periodista, quien también escribió un libro sobre Stephen Miller, el radical asesor de Trump en Inmigración. Guerrero es una de las pocas autoras que hablaba a la audiencia hispana más joven, un sector que el diario ha intentado conquistar en los últimos años con el lanzamiento de productos como 404, una sección digital, y De Los, dirigido a los latinos de primera y segunda generación. Esta iniciativa ha resultado muy debilitada tras varios despidos sufridos este martes.

Joaquín Castro, el congresista latino de Texas, ha subrayado la pérdida de pluralidad de la redacción. En los últimos años, el LA Times hizo un esfuerzo considerable para hacer una redacción más diversa. Hoy han despedido a más de 100 personas, muchas de ellas personas de color. Eran gente dedicada a servir a sus comunidades, lo que es una pérdida inmensa para la industria, ha escrito en las redes sociales el legislador demócrata.

La crisis que encara ahora el periódico angelino de mayor tirada subraya los días turbulentos que atraviesa la prensa. El Washington Post, propiedad de Jeff Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo, despidió a 240 periodistas en 2023. La semana pasada, Sports Illustrated la revista más influyente del deporte con 70 años de historia, anunció la terminación de los 82 empleados. Su futuro está en riesgo. Unos días antes se comunicó la salida de escritores del influyente medio musical Pitchfork, una marca que fue absorbida por la revista GQ en los tiempos de contracción de las redacciones.

El País de España

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado