Guyana busca ahora monetizar y desarrollar el gas natural

Compartir

 

La isla Marina de GAICO en Guyana

Así lo reveló el presidente de Guyana, Irfaan Ali el sábado durante la puesta en servicio de una instalación marina valorada en 30.000.000s de dólares.

Con el objetivo de descubrir nuevas vías para desarrollar y monetizar su gas natural, el gobierno ha lanzado la Solicitud de Propuestas (RFP) para el diseño, financiación, construcción y operación de la infraestructura de gas requerida.

Dijo: Mañana [domingo] presentaremos una RFP para recibir propuestas en nuestro país para ver cómo vamos a utilizar nuestro gas para estimular la riqueza y crear oportunidades para posicionar a Guyana como una capital importante en el matriz de seguridad energética de la región.

Según la RFP, los requisitos incluyen: la capacidad y credibilidad del desarrollador para ejecutar dicho proyecto, acuerdos escritos claros entre las partes y, si se trata de un consorcio, evidencia del acuerdo de consorcio para este proyecto, el plano del sitio para el proyecto, un resumen y cronograma detallado del proyecto, los costos del proyecto, el diagrama de estructura del proyecto, el plan de negocios, la lista de acuerdos legales y la estructura de capital propuesta.

También se afirmó que este proyecto será estrictamente financiado y propiedad en un 100 por ciento del sector privado.

Además, el vicepresidente, Dr. Bharrat Jagdeo, ha dejado muy claro que el gobierno tiene una estrategia clara para promover la inversión en el desarrollo del gas.

Durante una conferencia de prensa reciente, el Dr. Jagdeo afirmó: Tendremos en cuenta la estrategia de utilización de gas de Exxon, pero no estaremos sujetos a esa estrategia. Podríamos tener intereses diferentes y lo he explicado desde el principio y cuáles podrían ser esas diferencias. Incluso intereses contrapuestos.

Nuestra estrategia, nuestro objetivo es claro. Queremos impulsar la inversión en el desarrollo del gas lo antes posible. Y así es, claramente así tiene que ser. Vamos a presentar la estrategia final del gobierno en materia de gas.

La estrategia de gas natural será una de varias áreas en las que el gobierno colaborará con el Gobierno de la India. Se siguen considerando acuerdos bilaterales sobre el desarrollo de los recursos marinos restantes de Guyana.

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Recursos Naturales, esta estrategia es parte de una hoja de ruta fundamental para gestionar los importantes recursos de gas del país. También sirve como una herramienta vital para que Guyana tome decisiones informadas sobre la utilización de sus recursos de gas.

El bloque Stabroek, junto con el bloque Corentyne, posee importantes recursos de gas. Se están llevando a cabo actividades de exploración y evaluación para determinar la extensión total de los recursos de gas de Guyana. Hasta la fecha, los proyectos sancionados en el bloque Stabroek se centran exclusivamente en el petróleo, incluido el proyecto Whiptail que se encuentra actualmente en revisión.

En Pluma, Haimara y otros descubrimientos con condensado, se están realizando revisiones.

Además del descubrimiento de más de 11 mil millones de barriles de petróleo en alta mar, Guyana tiene una cantidad sustancial de gas natural asociado. Aunque una parte del gas se está reinyectando en los pozos, hay una cantidad considerable que podría utilizarse para otros fines.

Además, el proyecto de conversión de gas en energía (GTE) que actualmente desarrolla el gobierno es un área en la que ya ha ideado el uso de parte del gas natural que se encuentra en alta mar.

En el marco de este proyecto, se transportará un mínimo de 50 millones de pies cúbicos estándar de gas por día (mmscfd) desde los buques flotantes, de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) Liza Fase Uno y Fase Dos Liza a una planta de energía y a una central eléctrica. Instalación de Gas Líquidos (NGL) que se construirá en Gales, en Cisjordania de Demerara.

La conversión del gas natural de las operaciones costa afuera de ExxonMobil en electricidad es un componente clave del objetivo del gobierno de reducir los costos de energía en al menos un 50 por ciento a través de una combinación energética que incorpore gas, energía solar, eólica e hidroeléctrica.

Aparte del gas natural que se utiliza para alimentar la central eléctrica, Guyana podría generar entre 70 y 100 millones de dólares con la venta del gas de cocina producido por la instalación de NGL.

Aunque el gobierno tiene un acuerdo con ExxonMobil para el suministro de 50 millones de pies cúbicos por día, el gasoducto de 12 pulgadas y 220 kilómetros de largo, que se utilizará para canalizar el gas hasta la costa, tendrá capacidad para transportar hasta 120 millones de pies cúbicos por día.

Chronicle de Guyana

 

Traducción »