Perú calificó de estafa y fraude a las momias extraterrestres de México

Compartir

 

Son seres que no son parte de nuestra evolución terrestre, aseguró Jaime Maussan ante el Congreso mexicano en 2023.

Flavio Estrada, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Perú, dijo que las momias son de este planeta.

Una investigación forense realizada en Perú consideró una estafa y fraude el supuesto origen extraterrestre de las momias de Nazca que fueron exhibidas en el Congreso de México por iniciativa de un diputado oficialista, anunció la Fiscalía este viernes (12.01.2024).

La conclusión de esto en términos simples: Es un fraude. No son extraterrestres, no son una nueva especie, aseguró en conferencia de prensa el arqueólogo Flavio Estrada, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En realidad, fueron muñecos unidos con pegamento, explicó el funcionario de la Fiscalía, al presentar las conclusiones de la investigación de tres meses. Según Estrada, ni siquiera eran momias lo que un grupo de pseudocientíficos exhibió en el Congreso de México en septiembre de 2023.

En ese momento, en una audiencia convocada por el diputado oficialista Sergio Gutiérrez, fueron presentados los supuestos cuerpos de seres extraterrestres encontrados en Perú, lo que causó polémica, pues era la primera vez que el legislativo mexicano abordaba el tema de manera oficial.

La historia acabó siendo un embuste para los peritos de la Fiscalía peruana, que llegaron a esa conclusión tras analizar dos supuestas momias muy semejantes que fueron incautadas en octubre de 2023 en el Aeropuerto Internacional de Lima antes de ser enviadas a México.

Los supuestos restos de color gris, de 60 centímetros de altura, estaban vestidos con trajes multicolores. Las autoridades aduaneras sospecharon que podían tener origen prehispánico y podría tratarse de un caso de tráfico de patrimonio cultural. Ambas pseudo momias son muy similares a las dos exhibidas en pequeños sarcófagos en el Congreso mexicano por el ufólogo y comunicador mexicano, Jaime Maussan.

Según el Estrada, las momias incautadas y las presentadas en México son muñecos armados con huesos de animales de este planeta.

Maussan sostuvo en septiembre de 2023 que los cuerpos fueron supuestamente hallados en 2017 entre las localidades de Palpa y Nazca al sur de Perú. Son seres que no son parte de nuestra evolución terrestre, dijo entonces Maussan en el Congreso mexicano donde aseveró que, según análisis de carbono 14 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estos seres tienen alrededor de 1.000 años de antigüedad.

La historia de las falsas momias extraterrestres se remonta a 2017 cuando funcionarios de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, donde se ubica Nazca, anunciaron el gran descubrimiento arqueológico del siglo XXI tras hallar los cuerpos en medio de imputaciones de haber alterado los restos para presentarlos como alienígenas.

DW

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado