Lograr el cambio político de Venezuela en el 2024 suena fácil, pero no lo es, así lo advirtió Rocío San Miguel

Compartir

 

La presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel explicó este lunes que para conquistar el cambio político en las presidenciales de este 2024, deberán conjugarse tres hechos: elecciones competitivas, unidad en la oposición democrática y llamado a la participación electoral.

Durante entrevista concedida a Leopoldo Castillo, refirió a los resultados de la Primaria del 22 de octubre lo que abre una compuerta que establece muchos desafíos para la oposición de cara a las venideras presidenciales.

«Creo que el país se sorprendió con los votos que logró sacar María Corina Machado. Se sorprendió el Gobierno, pero también la oposición, y esta tiene muchos desafíos porque solo si hay elecciones competitivas, unidad en la oposición y participación electoral, habrá un cambio en el poder».

«Estos tres elementos no son fáciles de lograr porque fíjate que el primero de ellos -elecciones competitivas- depende del Gobierno; mientras que las otras dos dependen de la oposición que deberá llamar a la participación y no a la abstención, además de lograr la ansiada unidad. Todo esto deberá cumplirse para que puedan colocar el mayor número de factores en la alternativa de cambio. Eso que parece y suena tan fácil en realidad no lo es y dependerá de cómo opera la oposición».

Asimismo, estimó que este año 2024 estará marcado por el tema del Esequibo: «Será un tema recurrente a lo largo del año porque es muy tentador para aglutinar a seguidores del chavismo, para amenazar a la oposición y porque puede ser usado para suspender las elecciones presidenciales».

 

LVL: «No habrá elecciones competitivas y transparentes en 2024»

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León afirmó este lunes que no hay tiempo para que en Venezuela se lleven a cabo elecciones competitivas, transparentes y confiables en 2024.

En entrevista concedida a Primera Página de Globovisión, expuso que durante mucho tiempo la oposición no se dió cuenta de que solo a través de la negociación sería posible sacar a Nicolás Maduro del poder.

«Siempre han dependido de la negociación, pero no se daban cuenta, pensaron que podían sacar a Maduro sin la negociaciación, probaron creyendo que tenían la fuerza, con sanciones, aislamiento, discursitos, visitas a París, Washington o Madrid, eso era desconocer la realidad interna; pero creo que los trancazos han hecho entender que no vas a pode resolver el problema, si no negocias, si no entregas», declaró.

«Pero tampoco será en un nivel que quieres. Cuando hablas de una elección democrática, transparente y competitiva, eso no será ahora. Podremos luchar y conseguir en el tiempo, pero será mucho más tiempo que en 2024, no ocurrirá ahorita porque eso tiene muchas complicaciones y además, demasiados riesgos para tu adversario -Maduro-«.

En este orden de ideas, León subrayó que pese a que se espera que haya elecciones este año, como lo establece la constitución, hay mucha incertidumbre al respecto.

«Es un año electoral, pero muy atípico. Debemos tener una elección presidencial, pero más allá de las negociaciones es difícil que el CNE organice una elección con menos de seis meses, por lo que esta debería realizarse en el segundo semestre», apuntó. «Pero la verdad es que la clave de este nuevo año es la incertidumbre; primero, porque no sabemos si en realidad van a darse las elecciones presidenciales porque existe posibilidad de que no se den las condiciones para un proceso electoral de esta naturaleza. Ya lo ha venido anunciando el Gobierno desde hace varios meses».

Sin embargo, León confía en que si se llevarán a cabo las presidenciales, pero las condiciones en las que ocurran dependerán de las negociaciones.

«Tendrás una elección en función de lo que se acuerde entre las partes. La oposición venezolana es un actor importante, incluso Estados Unidos está obligado a pasar por sus necesidades, por el convencer a la oposición de ese proceso de negociación que es bilateral entre la Administración Biden y el Gobierno de Maduro», aclaró.

Destacó que gran parte de los venezolanos podría sentirse incómoda y ofendida sobre la negociación, pero debe entenderse que este proceso es necesario.

«El que está negociando es Estados Unidos porque la oposición no tiene nada en la mano para entregarle a Maduro. Por su parte, Estados Unidos tiene interés por muchas cosas, sobre el tema petrolero, pero también sobre el tema migratorio (…)».

Anaisa Rodríguez – Noticiero Digital

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado