La Comisión Electoral Nacional de Rusia autorizó a dos candidatos para competir contra Vladimir Putin en las elecciones de marzo del 2024

Compartir

 

Vladislav Davankov y Leonid Slutsky ya se inscribieron el viernes 5 de enero ante la Comisión Electoral Nacional de Rusia como los dos primeros candidatos que se enfrentarán al presidente Vladímir Putin en las elecciones de marzo, en las que el mandatario parte como claro favorito.

La Comisión Electoral Nacional de Rusia inscribió el viernes a los dos primeros candidatos que se enfrentarán al presidente Vladímir Putin en las elecciones de marzo, en las que el mandatario parte como claro favorito.

La comisión aprobó la inclusión de Leonid Slutsky, del nacionalista Partido Democrático Liberal, y de Vladislav Davankov, del Nuevo Partido Popular, en la boleta de los comicios que se celebrarán entre el 15 y el 17 de marzo.

Ninguno supone una amenaza importante para Putin, quien ha dominado la política rusa desde que llegó a la presidencia en 2000. En el parlamento, los partidos de los dos aspirantes respaldan en gran medida la legislación presentada por Rusia Unida, la formación del mandatario.

Slutsky, como jefe del comité de asuntos exteriores de la cámara baja del parlamento, la Duma, ha sido un destacado defensor de la política exterior del Kremlin, cada vez más opuesta a Occidente. En las últimas presidenciales de 2018, su partido logró menos del 6 % de los votos.

Davankov es el vicepresidente de la Duma y su formación, nacida en 2020, tiene 15 de los 450 escaños de la cámara.

El Partido Comunista ha presentado a Nikolai Kharitonov como candidato, pero la comisión electoral no lo ha inscrito formalmente aún. Kharitonov ya fue el candidato de la formación en 2004, cuando fue el segundo más votado, aunque muy lejos de Putin.

La candidatura de una política rusa que aboga por la paz en Ucrania fue rechazada el mes pasado. La comisión se negó a aceptar la propuesta inicial de Yekaterina Duntsova, presentada por un grupo de simpatizantes, alegando errores en la documentación, incluyendo ortográficos. La Corte Suprema rechazó más tarde la apelación de Duntsova al fallo.

Putin se presenta como independiente, y su campaña, junto a las filiales del gobernante Rusia Unida y a una coalición política llamada Frente Popular, han recogido firmas para respaldar su candidatura. Según la legislación rusa, los aspirantes independientes deben ser nominados por al menos 500 simpatizantes y tienen que reunir al menos 300.000 firmas en 40 regiones o más.

Voz de América

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado