Foto de una plataforma petrolera. El economista y especialista en petróleo, Rafael Quiroz, afirmó este martes que la entrega de concesiones petroleras en el Esequibo tiene un carácter principalmente simbólico, pues considera que es muy difícil que una empresa transnacional reciba o haga contratos en un terreno donde Venezuela no tiene control de ningún tipo.
La entrega de concesiones petroleras en el Esequibo es simbólica.
Difícilmente una empresa va a invertir en una zona donde prácticamente le entregan unos papeles a manera de concesión simbólica, sabiendo que quien tiene el control de la zona es el Gobierno de Guyana, ratificó Quiroz en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.
El experto en petróleo también explicó que, en tierra firme, no hay mayores licencias petroleras, salvo la parte norte a orillas del mar; mientras tanto, las reservas de crudo liviano y gas se encuentran en aguas profundas.
Creo que esto es más que todo simbólico, como una especie de saludo a la bandera, expresó.
¿Acuerdo para explotaciones conjuntas?
Según Quiroz, un acuerdo bilateral para realizar explotaciones petroleras conjuntas en el Esequibo entre los gobiernos de Guyana y Venezuela, podría incrementar la producción nacional y, por ende, los ingresos fiscales.
Al mismo tiempo, sostuvo que en este momento es imposible aumentar la producción nacional por la vía de la faja o de los pozos convencionales.
No tenemos recursos y las empresas transnacionales se niegan a invertir allí mientras exista una inestabilidad política, y una crisis económica de la dimensión y el tamaño que tiene Venezuela, añadió.
Sin embargo, aclaró que este acuerdo no tendría efecto en el abastecimiento de combustible, dado que está vinculado con la caída de la refinación en el país, la cual se sitúa en un 10 % de toda la capacidad instalada.
Por lo tanto, consideró que no solamente se necesita producción, sino también reparar el parque refinador que lo constituyen seis refinerías, ubicadas en Falcón, Zulia, Carabobo y Anzoátegui.
María Iriarte – Fe y Alegría Noticias
Gobierno ratifica que entregará concesiones petroleras en la Guayana Esequiba
El canciller Yvan Gil ratificó que Venezuela entregará concesiones petroleras en la nueva Guayana Esequiba. Están en fase de levantamiento técnico.
El próximo jueves 14 de diciembre, los presidentes de Guyana y de Venezuela se reunirán San Vicente y las Granadinas. Uno de los temas a discutir será la explotación conjunta del área en reclamación.
Concesiones petroleras
En los últimos años, el gobierno de Guyana y su presidente Irfaan Ali otorgaron licencias para la explotación petrolera a empresas transnacionales en el territorio de la llamada zona en reclamación.
El canciller Yvan Gil dijo, en un desayuno con periodistas el pasado lunes que,desde 2015 el gobierno de Guyana no quiere hablar de las concesiones con Venezuela.
En consecuencia, después del referéndum consultivo celebrado por Venezuela el pasado 3 de diciembre el gobierno anunció que tomará acciones.
El presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una filian de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la Guayana Esequiba.
De igual forma, también lo harán para la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que aglutina las empresas que explotan minerales en la zona.
Con la creación de esta dependencia de Pdvsa Guayana Esequiba, el gobierno de Venezuela espera otorgar concesiones a empresas que exploren y extraigan petróleo en conjunto con Venezuela.
Pdvsa y la CGV están trabajando en la elaboración del dossier, de los mapas, de los términos de referencia. El trabajo técnico que está en marcha, aseguró el canciller.
Héctor Escandell Marcano – Fe y Alegría Noticias

