Gustavo Coronel:Felices fiestas y un año nuevo en libertad y democracia para Venezuela

Compartir

 

Deseo felicidad, libertad, democracia, justicia para mis compatriotas venezolanos y para el gran pueblo de los Estados Unidos quien me ha permitido lograr la tranquilidad ciudadana y la seguridad social que había dejado de tener en mi país.

Un trágico dilema moral: Biden logra la libertad de presos estadounidenses en Venezuela a cambio de liberar a Alex Saab

Dios los cría y ellos se juntan

* Cumple con su promesa de liberar a los estadounidenses retenidos en diversos países del mundo

*Al liberar a Saab probablemente condena a muchos venezolanos a la muerte, al hambre y a la miseria porque Saab es un mensajero de la muerte  y de tragedia para los venezolanos más humildes

Todos los venezolanos no chavistas saben que Alex Saab es un ladrón, un asesino de la peor especie, quien ha causado la miseria, la humillación y la muerte de miles de venezolanos. El, su esposa buscada por la policía italiana por embaucadora y sus protectores Nicolás Maduro, Cilia Flores, el “presidente” Jorge Rodríguez (como Saab lo llamó en la TV al llegar a Venezuela) y su macabra hermana Delsy, junto con Vladimir Padrino López y Diosdado Cabello, representan la peor basura humana que asfixia hoy a la sociedad venezolana.

¿Cómo es posible que Biden haya liberado a Saab?

Para responder a esta pregunta es preciso conocer como se está manejando la política exterior de los Estados Unidos hacia Venezuela. Desde que Biden llegó a la presidencia la estrategia a seguir ha sido una de gran flexibilidad en la aplicación de las sanciones como método de persuasión. Para ello negocian directamente con Maduro y, en paralelo, han promovido un grupo de negociación integrado por algunos opositores venezolanos quienes piensan que Maduro puede aceptar un proceso de democratización si se le somete a un proceso de garrotes y zanahorias, garrotes representados por las sanciones, zanahorias por su ablandamiento, con el fin de llevarlo a aceptar una elección presidencial en 2024.

El problema con esta estrategia, la cual no es ilógica,  es la forma como se ha estado aplicando. Los miembros de la sección venezolana en el departamento de estado no parecen ser de primera línea y la aplicación de la estrategia ha resultado en la cesión de concesiones a Maduro sin la obtención de los resultados deseados y, peor aún, sin que parezca existir mucha voluntad estadounidense para aplicar el garrote cuando la zanahoria no da resultado.

En otras palabras, Maduro se ha reído nuevamente de ellos.  En esta ocasión es aparente que las consideraciones de política electoral estadounidense han prevalecido sobre los principios. Biden se enfrenta a unas elecciones a corto plazo y su posición frente al electorado tiende a deteriorarse como resultado de los ataques del partido republicano a su reputación y de las crisis de Ucrania y de Israel. Biden es visto como un líder débil, de avanzada edad y necesita urgentemente “victorias” como la que acaba de obtener con el canje de prisioneros. Su acción es bien vista en Estados Unidos aunque es condenada por los venezolanos quienes se sienten indignados de ver a la bestia humana que es Saab libre y listo para reanudar sus fechorías. Comparto la indignación por ver a Saab libre, sin dejar de pensar que si lo sucedido hubiese sido al revés, es decir, si un criminal estadounidense preso en Venezuela hubiese sido canjeado por 10 venezolanos presos en los Estados Unidos yo estaría alborozado.

María Corina Machado juega bien el ajedrez

La manera como María Corina Machado resolvió el asunto del absurdo procedimiento convenido por el blando grupo de la oposición que lidera Gerardo Blyde y el régimen de Maduro para obligar a los candidatos inhabilitados a ir de rodillas al Tribunal Supremo de Justicia a pedir perdón y rehabilitación nos ha causado agradable sorpresa. Al oír que la candidata presidencial de la Venezuela democrática había tenido que acudir al TSJ sentimos tristeza porque pensamos que ello representaba un acto de debilidad frente al régimen. Pero al leer el documento presentado por la candidata nos dimos cuenta de que era una jugada creativa y muy inteligente que le permitía emplazar al dictador y, de paso, darles una nalgada al grupo Blyde.

Mis comentarios sobre este asunto pueden oírse en mi programa de radio en Emisora Costa del Sol, oírlo en: Programa de opinión – Gustavo Coronel – jueves 2023-12-21

A Trump se le están complicando las cosas

Aunque hay pocas dudas de que Donald Trump tiene, hoy por hoy, la candidatura presidencial por el partido republicano en el bolsillo dada la mediocridad de sus contendores dentro del partido, hay señales recientes de que los votantes independientes y hasta los de su propio partido están viendo sus acusaciones legales a nivel federal y estadal como indicativas de su baja calidad moral. Las presiones legales sobre Trump han ido aumentando hasta llegar hace unos días a la decisión de la Corte Suprema del estado de Colorado de inhabilitarlo para ser candidato presidencial, en base al “Amendment” 14 de la Constitución estadounidense, la cual inhabilita para ocupar posiciones públicas a quienes hayan tratado de violar la constitución o hayan promovido acciones en ese sentido. La Corte Suprema de Colorado piensa que la actuación de Trump durante los días siguientes a las elecciones de 2019 representa un crimen de este tipo, por lo cual lo ha inhabilitado. Pedidos similares de inhabilitación se encuentran en proceso en otros estados y Trump ha pedido a la Corte Suprema de los Estados Unidos que sentencie sobre este asunto a la mayor brevedad. También en la Corte Suprema se encuentra un pedido del fiscal acusador de Trump en Washington para que determine si Trump tenía impunidad presidencial para actuar de la manera como lo hizo después de las elecciones ganadas por Joseph Biden.

Al mismo tiempo la campaña de Trump ha ido aumentando en agresividad, utilizando un lenguaje que muchos comienzan a rechazar, aún entre su propio partido republicano. Su promesa de ser un dictador al ser re-elegido, sus insultos a los inmigrantes llamándolos alimañas, criminales y los envenenadores de la sangre del pueblo estadounidense, sin pensar que su familia y la de su esposa son familias de inmigrantes, han causado gran malestar entre importantes segmentos de los estadounidenses. Sus seguidores comienzan a preguntarse qué clase de candidato están apoyando.

El juicio civil que se le sigue en el estado de Nueva York por fraude financiero de sus empresas dará su veredicto en enero y parece que le será muy negativo.

En Harvard: Una bella historia humana convertida en drama

Dra. Claudine Gay

En diciembre 2022 la universidad de Harvard anunció que Claudine Gay había sido seleccionada como presidente de una de las más prestigiosas universidades del mundo. La Dra. Gay, de color, hija de inmigrantes haitianos, representaba la cristalización de un bello anhelo de superación que cada inmigrante trae consigo a los Estados Unidos, su llamado sueño americano.

En octubre de este año estalló la violencia entre Israel y los terroristas del Hamas, atrincherados en Gaza. Un grupo de estudiantes de Harvard, así como grupos de estudiantes en otras prestigiosas universidades: MIT, Pennsylvania, etc. dijeron públicamente que el horrible ataque llevado a cabo por Hamas contra niños, mujeres y ancianos israelíes, de manera cruel y premeditada, era “responsabilidad israelí”. Esto causó una ola de indignación entre los donantes de las universidades, muchos de ellos judíos, quienes suspendieron o amenazaron con suspender sus donaciones a estas universidades.

En paralelo, sus presidentes fueron convocados al congreso a dar sus puntos de vista sobre esta situación. Sus respuestas ambiguas frente a un hipotético pedido de genocidio contra los judíos en sus universidades causaron revuelo en el mundo académico y en la opinión pública. Al decir que la calificación de genocidio dependería del “contexto” en el cual fuese hecha la petición, los presidentes de las tres instituciones fueron objeto de extremo rechazo. La Dra. Gay hasta ahora ha mantenido su posición en Harvard pero la presión para lograr su renuncia se ve incrementada hoy por acusaciones de plagio en sus trabajos académicos, las cuales parecen tener alguna sustancia. En estos momentos la presidencia en Harvard y el sueño de inmigrante exitoso de la Dra. Gay guindan de un hilo.

 En Venezuela no puede haber reconciliación sin justicia

Veo que muchos dignos y honestos compatriotas hablan con énfasis sobre la necesidad de la reconciliación en Venezuela. Creo que es importante ser claros al pedir esto porque, al no hacerse precisiones, da la impresión de que esta reconciliación abarca a quienes han arruinado a nuestros compatriotas. Con la pandilla de unos 800 principales criminales chavistas maduristas no puede haber reconciliación posible, como no la hubo en Europa al final de la segunda guerra mundial con los colaboradores y, mucho menos con los cabecillas del nazismo-fascismo. En Venezuela la dimensión del crimen ha sido tal que requiere una severa aplicación de justicia. El perdón es muy bello y ennoblece pero la impunidad ante la violación de la ley y de las reglas del buen vivir, que es algo diferente al perdón, no puede ser aceptada como parte de una actitud de reconciliación. Yo puedo perdonar, a título personal, a quien me ha hecho daño pero no puedo eximirlo de la debida aplicación de justicia y de castigo, sin lo cual prácticamente se garantizaría la repetición de los crímenes.

Si en Venezuela no hay justicia, el deseo de venganza nos envenenará el alma colectiva, como ha sido el caso en aquellos países en los cuales ha florecido la impunidad.

Feliz Navidad

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado