Rafael Sanabria Martínez: ¿Cuál es el origen del árbol de navidad?

Compartir

 

Un elemento que no puede faltar en esta época es el árbol de Navidad; sin embargo, muchos desde los meses de octubre-noviembre se disponen para su elaboración y atavío, pero pocos conocen el verdadero origen y significado de esta tradición. Tan así que en muchos hogares se dice que esta tradición es propia de los protestantes, quizás, tal vez producto del desconocimiento con respecto al tema. Éste es el símbolo de fertilidad y regeneración, la tradición el árbol navideño se originó en Alemania y se asocia con la fe cristiana, llegando a México alrededor del siglo XIX y convirtiéndose en una gran tendencia decorativa.

Árbol de Navidad: El origen

Existen varias teorías sobre el origen del Árbol de Navidad. Una de las más aceptadas es la que señala que esta tradición proviene de los celtas de Europa central, quienes empleaban árboles para representar a varios dioses.

De manera particular, en invierno celebraban el nacimiento de Frey, su dios del Sol, con un árbol decorado con frutos rojo que recibía el nombre de Idrasil, que significa Árbol del Universo; en su copa se hallaba el cielo y en las raíces profundas se encontraba el infierno.

Fue entre los años 680 y 754 cuando San Bonifacio, uno de los principales evangelizadores de Alemania, entendió que era imposible arrancar de raíz la tradición celta, por lo que decidió adaptarla dándole un sentido cristiano.

Fue así como cortó con un hacha un roble que representaba a Odín y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne simbolizaba el amor de Dios. Así surgió el Árbol de Navidad, cuyo sentido fue celebrar el nacimiento de Jesús entre los nuevos cristianos.

Se dice que la tradición del pino navideño comenzó en Alemania en 1605; en Finlandia llegó en 1800, a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria. A los hogares españoles llegó en 1870. Los protestantes señalan que fue Martín Lutero quien impuso el pino en lugar del roble de Odín como árbol navideño.

Los árboles son símbolo de vida que da sustento, sombra y cobijo. Al estar apuntando hacia el cielo, varias culturas los relacionan con lo divino. El pino navideño evoca en su forma triangular a la Santísima Trinidad y su perenne follaje verde simboliza la vida eterna.

El primer árbol cristiano se decoró con manzanas que simbolizaban el pecado original y las tentaciones, y con velas que representaban a Cristo y su luz. Al paso de los años las manzanas en los pinos navideños fueron sustituidas por esferas que significan los dones de Dios.

La estrella debe ir en la punta del pino navideño. Es un elemento muy importante del arbolito de Navidad, pues representa la fe que debe guiar la vida de los creyentes en Cristo. Evoca la estrella que guio a los Magos hasta Belén.

El Árbol de Navidad debe ir acompañado de un Nacimiento navideño. El origen de esta tradición se remonta al año 1223, cuando San Francisco de Asís ideó los también llamados pesebres o belenes. Esta práctica se difundió entre los laicos y se volvió muy popular, pues se trataba de una costumbre propia del clero. Recientemente, el papa Francisco se refirió a la importancia del Nacimiento en el festejo de la Navidad, y lo calificó como un «Evangelio vivo».

¿Cuál es el significado del árbol de Navidad?

De acuerdo con la tradición cristiana, el árbol navideño significa el Paraíso, en donde Adán y Eva comieron los frutos, dando origen al pecado original. Además, también sirve para recordar que Jesús vino a la Tierra para conseguir la reconciliación. Su forma triangular es representación de la Santísima trinidad (Padre, hijo y espíritu Santo), mientras que las esferas y colores simbolizan los dones de Dios a los hombres. Las luces representan la luz de Cristo y la estrella colocada en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano.

¿Cuándo llegó a Venezuela?

El árbol de Navidad probablemente llegó a Venezuela hace muchos años, pero se volvió popular con la presencia de los estadounidenses durante la explotación petrolera.

El primer árbol de Navidad en Venezuela fue traído por la familia del comerciante alemán Max Göetz, quienes se mudaron a Barquisimeto a principios del siglo pasado.

Según apuntes del desaparecido y recordado cronista Raúl Azparren, el primer árbol de Navidad se puso en Barquisimeto en diciembre de 1902, cita El Impulso en la web.

Gran curiosidad causó aquel novedoso adorno navideño en una ciudad acostumbrada a solo ver pesebres en las festividades decembrinas.

Pero más asombro causó que al desmontarlo en enero, las hijas de los Göetz obsequiaron los dulces y chocolates del arbolito a los transeúntes que pasaban por el frente de la casa.

Arbolito de navidad 1

Árbol navideño en la actualidad 

Actualmente, el árbol de navidad es un símbolo alrededor del mundo para celebrar esta época del año. Ya sea natural o artificial, este es un clásico para adornar las casas, oficinas y tiendas. Además, este se asocia con la llegada de Papá Noel o Santa Claus, quien deja regalos debajo del árbol, los cuales simbolizan los dones que Dios dio durante el año.

En síntesis, muchos son los detalles y datos que se pueden añadir a la historia de este emblema navideño, pero de cualquier forma vale la pena resaltar que mientras muchos de nosotros hacemos de los árboles y los regalos el centro de nuestra práctica navideña, haríamos bien en recordar que, en última instancia, son símbolos de aquel que se entregó para unir el Cielo y la Tierra, y que hace florecer todas las cosas estériles.

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado