Japón le impuso sanciones a Corea del Norte después del lanzamiento de un satélite espía

Compartir

 

Japón anunció este viernes la imposición de sanciones adicionales contra Corea del Norte, entre ellas, la congelación de los activos de personas y empresas afines al régimen, días después del lanzamiento por parte del Norte de un satélite espía militar.

«Las provocaciones y lanzamientos frecuentes de Corea del Norte suponen una amenaza grave y urgente a la seguridad de Japón y la paz de la región y la comunidad internacional», dijo hoy el portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno, en una rueda de prensa.

Según explicó Matsuno, la nueva tanda de sanciones surge de los esfuerzos coordinados con Estados Unidos, Corea del Sur y Australia y añaden a la lista de ya sancionados a cuatro grupos y cinco individuos relacionados con el plan de misiles y nuclear norcoreano.

En el listado publicado hoy por la Cancillería japonesa aparecen las empresas Intellekt LLC, con sede en Rusia, Versor S.R.O, de Eslovaquia, la norcoreana Air Koryo Trading Corporation, y el grupo de jáquer norcoreano Kimsuky, además de ciudadanos rusos, norcoreanos y eslovacos, entre otros.

También hoy, Corea del Sur anunció nuevas sanciones unilaterales contra el Norte dirigidas a personas involucradas en el desarrollo de satélites y misiles balísticos, que se aplicaron a cinco individuos, y otros diplomáticos y oficiales norcoreanos.

La de hoy supone la primera vez que los cuatro países se coordinan para imponer sanciones a Pionyang a la vez.

La decisión de estas naciones de produce después de que el Norte pusiera en órbita hace más de una semana su primer satélite espía, y que según Pionyang ha tomado ya imágenes de instalaciones militares estadounidenses en San Diego y Japón, así como el Canal de Suez en Egipto, entre otros.

Corea del Norte, que ha dicho haber tomado también imágenes de bases militares estadounidenses en la isla de Guam, no ha mostrado de momento ninguna foto de las obtenidas por su nuevo satélite, puesto en órbita el pasado 21 de noviembre.

EFE

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado