Para Venezuela no será fácil llegar al 1.000.000 de barriles diarios de petróleo en el 2024

Compartir

 

Luis Bárcenas, economista jefe de Ecoanalítica, indicó que para que mejore la producción petrolera no solo se necesitan los acuerdos políticos sino inversión.

Asimismo, explicó que en el mejor escenario, no se pudiera elevar la producción 1.000.000 de barriles diarios culminando el 2024 si se producen más licencias, porque no solo se necesita el lobby político, sino la inversión.

«Lamentablemente para hacer una inversión de tal envergadura, seis meses es muy corto», añadió.

En entrevista con Román Lozinski para el Circuito Éxitos aseguró que muchas de estas empresas están apostando a que el tema político avance y puedan invertir más en Venezuela porque verán retorno en un año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe perspectivas económicas mundiales, reveló que para Venezuela se calcula un crecimiento de PIB de 4% para 2023 y 4.5% para 2024.

Bárcenas destacó que cuando se leen los informes del FMI y se perciben sus impresiones, la postura del fondo siempre es muy agresiva en términos del gasto público.

«Para el Fondo siempre hay una acción muy agresiva por parte del Gobierno nacional, donde se gasta más de lo que se declara y se dan más bonos de lo que lo perciben, cuando realmente esto no es así, cada vez es más difícil para los beneficiarios de estos bonos recibirlos como antes» acotó.

Resaltó que si se parte de la primicia que el gobierno gasta más de lo que muestra, probablemente el crecimiento apunte a donde está el Fondo.

Proyecciones de crecimiento económico

El economista reiteró que sus estimaciones son que este año, Venezuela no tendrá crecimiento económico.

«Nuestras cifras hablan que la recuperación de los últimos meses no será suficiente para los últimos meses que hemos pasado. Si se asume de esa visión del Fondo, esta implicaría que el año que viene el país crecerá» dijo.

Recalcó que se proyecta una leve caída para este año de 1% con un gasto que apenas supera los 1,5 puntos del PIB y para el año que viene, el gasto público se puede duplicar en Venezuela, incrementando la actividad económica en 9%.

Con información del Circuito Éxitos

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado