Carlos Casanova: Le quieren trasladar la responsabilidad a usted

Compartir

 

Si, así es, la revolución no quiere asumir su responsabilidad con lo que actualmente y desde el 2004 sucede con el Esequibo, pero quiero recordarle, que con frecuencia nos preguntamos: ¿Cómo llegamos hasta aquí? Y no pocos responden: llegamos después de votar por Chávez, y de esa manera unos se sueltan de la responsabilidad, atribuyéndosela a otros.

Es lo que ahora se quiere hacer, fíjese en lo siguiente. Nicolás Maduro expresó el 8 de noviembre de 2023: “Venezuela no reconoce jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en la controversia del Esquibo”. Esa ya es la posición del Estado venezolano entonces, así lo afirma y lo repiten. Si es así, entonces para qué la pregunta del referendo consultivo, que dice textualmente: 3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

La pregunta sobra si la posición del Estado venezolano es la de no reconocer a la CIJ, ¿qué sentido tiene entonces la pregunta si ya está respondida y asumida por quien gobierna?

¿Qué se esconde? El 29 de marzo del 2018, luego de que Guyana demandara a Venezuela en la CIJ, el argumento ciertamente expresado por el Gobierno de Venezuela, fue el de señalar que Venezuela no estaba sometida a esa jurisdicción, que no tenía competencia para conocer de esta controversia. La Corte en atención de su reglamento abre un procedimiento para determinar si tiene o no competencia; Venezuela no compareció, envió una carta, no acudió a las audiencias; la Corte, el 18 de diciembre de 2020 determinó que sí tenía competencia.

Se fijaron plazos para presentar los escritos de memoria por parte de Guyana y de contra-memoria por parte de Venezuela; a la fecha límite el Gobierno de Venezuela introduce un recurso señalando que la demanda es inadmisible, presentando el recurso designaron juez ad hoc ante La Corte y designó agente de Estado, y a los coagentes del Estado, participó en la fase de la excepción preliminar en la convocatoria a las audiencias en noviembre pasado para formular alegatos; ya Venezuela se incorporó al proceso admitiendo la competencia de la Corte.

Importante contradicción, entre lo declarado por el Gobierno y lo que hicieron en la Corte, y ahora quieren determinar cuál será la posición final del Gobierno consultándole y sugiriendo que en la pregunta 3 vote Sí, que es lo mismo que el Gobierno rechace a la CIJ como instancia para dirimir la controversia.

El juicio en la CIJ seguirá, con o sin Venezuela.

El Gobierno entonces dirá: “Atendí el mandato del pueblo”, y si se pierde, ya no será responsabilidad de la revolución gobernante, sino de usted, a quien no le explicaron esto.

Antes del 2004, ni Guyana ni Venezuela se metían en el territorio, estaba prohibido para los dos, y así lo aceptaron y cumplieron, hasta que Chávez le dijo al Gobierno de Guyana “no me opondré a que desarrollen proyectos en la zona”.

Ahora bien, si Chávez les permitió ingresar a la zona que antes era prohibida, y efectivamente están explotándola, ¿por cuál razón Venezuela no se mete igual en la zona para explotarla, si fue el que lo permitió?

Si Chávez permitió que en la zona prohibida Guyana diera concesiones petroleras, ¿por cuál razón Venezuela o su gobierno no entregan concesiones petroleras?

¿Cómo es esto? ¿El que lo permite no lo puede hacer?

Qué sucederá. La próxima cita en la Corte es en abril 2024, y decidirán el caso dos años después, en el 2026, al paso de ocupación de Guyana en concesiones, ya estaría desarrollando en un ejercicio pleno de gobierno. ¿Y Venezuela? Pues en el destino de nuestra fatal existencia a la que nos trajo la revolución.

Esta es solo la reflexión de la pregunta tercera: le trasladarán la responsabilidad a Usted.

¿Por cuál razón el Gobierno no da concesiones en la zona que sí le permitieron a Guyana?

Finalmente, la revolución no está definiendo una política que frene a Guyana en su intervención en la zona, no lo está haciendo.

El 1 x10 es una práctica de simulacro de control social.

Dios con nosotros.

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado