Si no cuajaron ni Rosales, ni Capriles, que pasará entonces con las otras candidaturas

Compartir

 

Analistas consideran que María Corina Machado ganará sin problemas la consulta del 22-O. Aseguran que el argumento de la inhabilitación del líder de Primero Justicia es una excusa frente a una aspiración que nunca terminó de cuajar. Consideran que la tolda amarilla y UNT impulsarán al candidato de AD, quien se encuentra a 60 puntos de la líder de Vente Venezuela, según sondeo de Delphos.

Solorzano, Prosperi, Pérez Vivas y Velásquez concentrarían votos de Capriles en las primarias

Que Henrique Capriles Radonski renunciara a las primarias de la oposición no sorprendió a muchos analistas políticos en Venezuela. Lo que sí generó impacto comunicacional fue su argumento, en el que afloró la inhabilitación política para ejercer cargos públicos por 15 años. En su discurso, el líder de Primero Justicia habla de su condición y no de la baja expectativa que generó su campaña.

La realidad es que sigo enfrentando una inhabilitación que me hace decidir que no puedo continuar en esta carrera electoral, precisó en una carta divulgada el domingo por la noche. En sus palabras, la discusión y el debate debe centrarse en la oportunidad de implementar políticas que podrán convertirse en mejoras concretas en la calidad de vida de todos los venezolanos.

El mensaje apunta a María Corina Machado, según todas las encuestas amplia favorita para ganar la consulta de manera holgada. Su retiro abre la puerta, intencionalmente o no, a la presión por el retiro de la candidatura de la fundadora de Vente Venezuela, por igual razón, pero abandonar candidaturas inhabilitadas ilegalmente es señal de debilidad.Capriles no se retira por la inhabilitación, lo hace porque su candidatura nunca cuajó, no estaba conectado con el espíritu de los tiempos, no pudo superar la percepción de que no cobró el triunfo en 2013 y se dirigía hacia una derrota contundente en la primaria del 22 de octubre”, asegura Enderson Sequera, director estratégico de la consultora Espolitiks.

Luis Peche Arteaga, consultor político e internacionalista, coincide con Sequera y  explica que Capriles se retira, pero lo hace ejerciendo presión en contra de los inhabilitados y con una gran interrogante de cara al futuro: ¿Cómo hacer viable una candidatura en 2024?

Su retiro también es un intento de sobrevivir políticamente. Los números lo reflejaban muy rezagado de una posible victoria en las primarias y, antes que reflejar esta dura realidad, Capriles prefiere hacerse a un lado con una ‘salida elegante’ en la que no atacó a la Comisión Nacional de Primarias, añade Peche Arteaga.

Sin embargo, el analista se queda con incertidumbre sobre lo qué hará Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo. “Para nadie es un secreto que el partido amarillo contaba con otros dos candidatos que no estaban inhabilitados. ¿Cómo reaccionarán las bases del partido ante esta ‘escapada’ de Capriles? ¿Apoyarán otra candidatura o dejarán ‘libre consciencia’?

Acumulador de fuerzas

Para Roberto Casanova, ensayista, economista político y profesor universitario, el mensaje sobre las inhabilitaciones es desafortunado.

¿Qué candidatura hará realmente posible el cambio político?”, se pregunta. “¿La de un candidato inhabilitado por la dictadura, pero escogido en primarias por los ciudadanos? ¿O la de un candidato habilitado por la dictadura y escogido mediante acuerdos desconocidos? Allí está la cuestión”, escribe en la red social X.

Alrededor del primer candidato, Casanova considera se puede acumular fuerza para ir a las elecciones presidenciales y para enfrentar situaciones que supongan, incluso, negociar.

Pero para el ensayista, el segundo candidato no solo carecería de apoyo popular, sino que tampoco tendría fuerza para negociar. “Sería un candidato viable en tanto sumiso a la dictadura, incapaz de ganarle ni de promover el auténtico cambio político”, sostiene.

Sobre el tema, el analista cree que, si un candidato inhabilitado es escogido en primarias, debe contar con alguien que lo represente y que, de ganar la Presidencia, lo habilite y lo designe vicepresidente. “El nombre, por ahora, es irrelevante. Lo que se necesita es aumentar la expectativa de cambio”, asegura Casanova.

Y ahora, ¿con Prosperi?

Con el retiro de la candidatura de Capriles ya es prácticamente un hecho el triunfo de María Corina Machado en las primarias opositoras del 22 de octubre”. Las palabras pertenecen a Andrés Eduardo González, politólogo y director ejecutivo de Espolitiks, quien considera que el argumento no puede ser que la candidata que saldrá de las primarias esté inhabilitada, como deja abierto en su discurso el líder de PJ: “El tema es que no les gusta. La inhabilitación es solo una excusa”, asegura.

González cree que Capriles y Manuel Rosales, apostarán por la carta de AD a las primarias, Carlos Prosperi, como posible contendor de Machado. “Sesenta puntos de intención de voto separan a María Corina Machado de Prosperi, según Delphos. No hay manera de que Prosperi pueda remontar eso en 13 días”, sostiene.

A su juicio, el objetivo de AD, Fuerza Vecinal y UNT debe ser que el representante de la tolda blanca pueda tener una buena votación el 22-O. Esto les permitiría tener ciertas credenciales para pujar que Prosperi sea el candidato designado de la Plataforma Unitaria en 2024 en un escenario acordado si Machado no es habilitada.

Durante meses los analistas cujiceros nos vendieron que Capriles tenía oportunidad de vencer en las primarias por las estructuras de PJ y UNT. Ahora van a vender qué hay juego entre María Corina y Carlos Prosperi. Como si la gente fuesen unos borregos que se dejan llevar por las estructuras.

Con base en la misma Delphos, González asegura que de cada 10 votos que tendría Capriles en las primarias al menos tres los absorbería Delsa Solorzano, dos Machado, dos Prospieri, uno César Pérez Vivas, uno Andrés Velásquez y el otro distribuido entre el resto de candidatos.

Raúl Semprún – Versión Final

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado