La red que saqueó Pdvsa regaló un apartamento de un 1.000.000 de dólares a una miss Venezuela

Compartir

 

La modelo que representó a Venezuela en el certamen Miss Mundo de 2007, Claudia Paola Suárez Fernández, fue agasajada por la trama que saqueó 2.000 millones de dólares de la principal firma estatal de su país, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA)….

El empresario Luis Mariano Rodríguez Cabello, presunto testaferro de la red, regaló en 2010 a esta reina de la belleza un apartamento de 950.000 dólares en el edificio Parque Residencial Campo de Oro de Caracas, según se desprende de un informe confidencial de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand) al que ha tenido acceso EL PAÍS.

A través de una sociedad panameña instrumental (sin actividad), el presunto hombre de paja de la organización corrupta transfirió el importe del inmueble a una cuenta en el Bank Sarasin and Co de Suiza al matrimonio venezolano que vendió la propiedad. Rodríguez Cabello envió el dinero el 11 de febrero de 2010 desde una de sus cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA), la entidad elegida por su trama para ocultar su botín. “Te adjunto el soporte de la transferencia de 950.000 dólares por la compra de un inmueble para la señora Claudia Suárez”, indicó por correo en abril de 2010 el testaferro de la red a un alto directivo de la institución financiera andorrana, según los documentos.

Al analizar la transacción, los investigadores del pequeño principado pirenaico –donde un juzgado mantiene procesados desde 2018 por blanqueo a una treintena de integrantes de la organización- se sorprendieron de que este miembro de la red abonara el importe del apartamento y que en el contrato solo figurara como compradora Suárez Fernández. “Resulta sospechoso que Highland (mercantil del testaferro) ordene la transferencia, pero que ni esta sociedad ni Rodríguez Cabello aparezcan en el contrato de compraventa”, advierten los agentes de la Uifand en un informe confidencial fechado en noviembre de 2022.

El contrato de compraventa está suscrito por la pareja venezolana dueña del apartamento y Claudia Paola Suárez. El documento establece el precio de 5.795.000 bolívares. Una suma que, al cambio de esa fecha, correspondía a 1,3 millones de dólares. Este diario ha intentado sin éxito localizar a la modelo y a los vendedores de la propiedad para recabar su versión.

La conexión de la representante de Venezuela en el certamen Miss Mundo de 2007 con la trama que saqueó PDVSA no es nueva. Suárez Fernández abrió una cuenta en la BPA para ingresar un millón de dólares en marzo de 2009, tal y como reveló este diario.

Claudia Paola Suárez Fernández 1

Claudia Paola Suárez

La modelo comunicó entonces al banco que tenía relación comercial con las compañías High Rise y Red Bouquet controladas por otro integrante de la trama, Diego Salazar, primo del exministro chavista de Energía, expresidente de PDVSA y exembajador en la ONU, Rafael Ramírez. Y en el know your client de la modelo (conoce a tu cliente, en inglés), una suerte de tercer grado al que somete la entidad a sus clientes para que expliquen el origen de sus fondos, aseguró que quería transferir trimestralmente al Principado 500.000 dólares de unos fondos cuyo origen radicaba en “seguros” y “administración”.

El rastreo de las transacciones del principal operador de la red en Andorra –donde movió 1.144 millones de dólares entre 2007 y 2015- revela que Rodríguez Cabello recurrió a su opaco tinglado financiero en el principado pirenaico para adquirir en 2014 un lujoso apartamento en el rascacielos One Thousand Museum de Miami valorado en 5,3 millones.

Diseñado por la arquitecta iraquí Zaha Hadid, fallecida en 2016 y célebre por proyectar obras como el Centro Acuático Olímpico de Londres, el inmueble elegido por el presunto saqueador del gigante petrolero venezolano se enmarca en un edificio de 216 metros de altura y 62 niveles con vistas Biscayne Boulevard. Acoge 100 residencias en un complejo “de lujo seis estrellas” con helipuerto en la azotea, ascensores de cristal, centro acuático de doble altura, terraza escultural con piscina y solárium, según la web de la inmobiliaria Miami Residential.

Para adquirir la propiedad, la número 1702 del complejo One Thousand Museum, Rodríguez Cabello ordenó dos transferencias por valor de 2,1 millones en 2014 desde su entramado financiero en la BPA a una cuenta en el Bank of America de EE UU de la sociedad Chicago Title Insurance, según los documentos. Se trata de dos pagos a cuenta del total del importe de este inmueble cuyo contrato se firmó el 12 de octubre de 2014.

Rodríguez Cabello logró esquivar en 2019 la petición de extradición solicitada a España por las autoridades venezolanas que le acusan de corrupción. El activo operador financiero no fue el único miembro de la trama que se dejó seducir por las excelencias arquitectónicas de este exclusivo edificio de Miami que ha concitado la atención de celebridades como David Beckham, que adquirió en 2020 un ático en él por 18 millones, según Vanity Fair.

Diego Salazar, ahora preso por corrupción en una cárcel venezolana, también compró una propiedad de 15,3 millones en el One Thousand Museum en 2014 a través de la sociedad instrumental Worldwide traders line.

Con una engrasada maquinaria, la red que saqueó la petrolera venezolana cobró comisiones del 10% a empresas chinas que recibían posteriormente adjudicaciones de PDVSA. El engranaje operó entre 2007 y 2012 y contó entre sus filas a los exviceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado. A través de una treintena de sociedades ficticias panameñas, creadas por el banco andorrano, y con cuentas en paraísos fiscales como Suiza o Belice, la organización movió los fondos que fueron a parar a Andorra, un país de 78.000 habitantes blindado hasta 2017 por el secreto bancario.

Los expoliadores escondieron sus millonarias comisiones bajo el blindaje de unos trabajos de asesoría y consultoría -soportados, a veces, con un simple folio con varios párrafos explicativos- que —según los investigadores— no existieron.

Un juzgado de Andorra indaga desde 2015 el colosal saqueo. El pequeño principado pirenaico procesó en 2018 a Salazar por blanqueo de capitales en establecimiento bancario. Y, junto a él, se encuentran también encausados en Andorra el ejecutivo de la petrolera Francisco Jiménez Villarroel; el exabogado de la compañía Luis Carlos de León Pérez; el magnate venezolano de los seguros Omar Farías y el propio Rodríguez Cabello, entre otros.

La justicia del país europeo procesó también en 2018 a una decena de exdirectivos de la BPA, la institución financiera elegida por la trama corrupta para ocultar su botín y que fue intervenida en marzo de 2015 por actuar supuestamente como una lavadora de fondos de grupos criminales.

José María Irujo y Joaquín Gil – investigacion@elpais.es

Traducción »

Sobre María Corina Machado