Migrar debería ser una elección libre, nunca la única posible, dijo el Papa Francisco

Compartir

 

El Papa Francisco en Marsella el 23 de septiembre de 2023.

Este 24 de septiembre, después de rezar la oración del ángelus, el Santo Padre dirigió su pensamiento a todas las personas que son obligadas a migrar y dejar sus tierras a causa de la “pobreza, las guerras y la crisis climática”, y reiteró la necesidad de garantizar a toda persona “la posibilidad de vivir una vida digna en la sociedad en la que se encuentra”.

Migrar debería ser una elección libre, nunca la única posible”, lo dijo el Papa Francisco este domingo 24 de septiembre, después de rezar la oración del ángelus, al recordar que este día se celebra la 109 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que tiene como tema “Libres de elegir si migrar o quedarse”.

Estamos llamados a acoger a los migrantes

Ante los miles de fieles y peregrinos que se dieron cita en la Plaza de San Pedro para rezar a la Madre de Dios, el Santo Padre les recordó que, “el derecho a migrar se ha convertido hoy en una obligación para muchos, mientras que debería existir el derecho a no emigrar para permanecer en la propia tierra”.

Es necesario que a cada hombre y a cada mujer se le garantice la posibilidad de vivir una vida digna en la sociedad en la que se encuentra. Lamentablemente, la miseria, las guerras y la crisis climática obligan a muchas personas a huir. Por eso todos estamos llamados a crear comunidades dispuestas y abiertas a acoger, promover, acompañar e integrar a quienes llaman a nuestras puertas.

Marsella encrucijada de pueblos y culturas

En este sentido, el Papa Francisco también recordó su reciente viaje apostólico a Marsella, que se realizó del 22 al 23 de septiembre, donde participó en la sesión conclusiva de los “Encuentros del Mediterráneo” y que tuvo como tema central el fenómeno migratorio.

Este desafío estuvo en el centro de los Encuentros del Mediterráneo, que tuvieron lugar estos últimos días en Marsella y en cuya sesión conclusiva he participado ayer, viajando a esa ciudad, encrucijada de pueblos y culturas.

Gratitud a los Obispos italianos

Asimismo, el Pontífice manifestó su agradecimiento a los Obispos italianos por el trabajo que la Conferencia Episcopal Italiana viene realizando en favor de nuestros hermanos y hermanas migrantes.

Agradezco especialmente a los Obispos de la Conferencia Episcopal Italiana que hacen todo lo posible para ayudar a nuestros hermanos y hermanas migrantes. Hemos escuchado, hace poco, a Monseñor Baturi en la televisión, en el programa ‘A Sua Immagine’ que nos explica esto.

Vatican News

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado