En Falcón lo que faltaba, no les pagan las pasantías a los médicos rurales

Compartir

 

Ambulatorio Rural II Casigua en el estado Falcón

Ciertamente, En la Ley del ejercicio de la medicina, en su capítulo II, una vez obtenido el título académico de médico cirujano, el recién egresado profesional debe hacer efectivo el artículo 8, el cual no es más que el estado (ministerio del poder popular para la salud) a través de la direcciones regionales estadales, emplean y asignan el lugar  trabajo por un año de los recién graduados médicos.

Es público y notorio la poca eficiencia y efectividad del sistema de salud venezolano, que desdice mucho del artículo 84 de la constitución. Muy poco disponibilidad  de equipos e insumos médicos, ambientes insalubres, falta de personal obrero, enfermeros y médicos. Paupérrimos sueldos y salarios que no alcanzan ni para la subsistencia de este valioso personal de la salud.

Los médicos en condición de Pasantes rurales, deben costearse de sus escasos recursos económicos el traslado desde la capital del estado hacia lugares remotos, pagar transporte, comida, alojamiento, informes y triajes.

La disponibilidad de estos serviciales profesionales es de 24 horas de lunes a lunes, es decir no hay descanso.

La dirección de salud del estado Falcón, tal vez por ignorancia supina no valora ni considera estas condiciones laborales en su justa dimensión. La cancelación de las quincenas se retarda hasta 04 meses para ser efectivas. Es decir sueldos y salarios pírricos y de paso con devaluación de 4 meses promedio.

La insensibilidad del Director de salud, el gobernador del estado y el ministro de Salud es inhumana. Entre sus atribuciones esta la cancelación oportuna de los sueldos y salarios de estos humildes profesionales que solo prestan una loable servicio a las empobrecidas y apartadas comunidades rurales.

 

Traducción »