Gustavo  Petro ofendió a los chilenos al criticar nuestra decisión sobre la nueva Constitución, respete a Chile, dijo, Roberto Ampuero

Compartir

 

Roberto Ampuero Espinoza es un escritor y político chileno, miembro de Evolución Política.

Hay que ser ignorante y mal intencionado»: rechazan el mensaje de Petro sobre el plebiscito constitucional en Chile

Pinochet murió hace varios años. Otros quieren revivirlo como símbolo para llenar de odio a la sociedad y así justificar los supuestos ‘cambios’. En cambio, dictadores como Maduro y Ortega si están vivos y haciendo mucho daño, expresó el excandidato presidencial Federico Gutiérrez

El presidente Gustavo Petro dijo que «revivió Pinochet» en su primera reacción al abrumador triunfo del «no» a un nuevo texto constitucional en Chile. El breve mensaje produjo una enorme reacción tanto en Chile como en Colombia. No solo porque la votación fue libre y soberana, sino porque, como lo han expresado en distintos escenarios, la mayoría de la población chilena no es pinochetista sino que no les gustaba el texto

El presidente Petro, de Colombia, ofende a inmensa mayoría de los chilenos al criticar nuestra decisión soberana de rechazar (con 62%) el proyecto de la nueva Constitución política. Respete a Chile, dijo, por ejemplo, el exministro de Relaciones Exteriores de ese país, Roberto Ampuero.

«Hay que ser ignorante y mal intencionado para decir esta insensatez. Votaron 13 millones de chilenos y el rechazo obtuvo el 62%. Es una ofensa a nuestra patria y cultura cívica señor @petrogustavo. Siendo presidente de Colombia, de seguro no interpreta a sus conciudadanos», dijo Mariana Aylwin quien fue ministra de Educación durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos y es una reconocida figura de la centro izquierda de ese país.

«Habló el pueblo chileno en una bella jornada democrática. Triunfó la sensatez sobre las imposiciones ideologizadas que fracturarían para siempre una sociedad que ha alcanzado importantes logros sociales y económicos», dijo el expresidente colombiano Iván Duque.

Pinochet está muerto. Como Franco. Lo revive el imaginario socialista para crear fantasmas y destruir la única posibilidad de ser libres: coherencia y sentido común, dijo, por su parte en Colombia, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

«Acate la decisión popular»

El senador de Cambio Radical, David Luna, dijo: «Señor presidente, usted criticó al Centro Democrático por intervenir en elecciones de Estados Unidos. Yo también lo hice. Ahora, ¿con qué excusa interviene usted en decisiones de Chile? La libre determinación de los Estados debe ser respetada, no criticada. Acate la decisión popular, es su deber».

«Pinochet murió hace varios años», aseguró, por su parte, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez. «Otros quieren revivirlo como símbolo para llenar de odio a la sociedad y así justificar los supuestos ‘cambios’. En cambio, dictadores como Maduro y Ortega si están vivos y haciendo mucho daño», añadió el exalcalde de Medellín.

El comentario del presidente Petro contrasta con la serenidad con la que reaccionó el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien señaló que el resultado del plebiscito exige a las instituciones y actores políticos a trabajar con más empeño en un nuevo proceso constitucional.

 

De hecho, Boric invitó a los presidentes de ambas cámaras para avanzar lo más rápidamente en dicha labor.

Cómo impacta a Boric el rechazo a la nueva Constitución en Chile (y por qué además de un revés puede ser una oportunidad)

Recojo este mensaje y lo hago propio, hay que escuchar la voz del pueblo, afirmó el mandatario, que apostó por el triunfo del apruebo en el plebiscito.

Entre quienes consideran que Petro se equivocó, argumentan que no solo se mete en asuntos internos de otro país, sino que, además, pasa por encima del contundente resultado electoral.

Chile rechazó la propuesta de la nueva Constitución

En efecto, con más del 99% de los votos escrutados, el plebiscito realizado este domingo en Chile en torno a una nueva Carta Magna redactada por la Convención Constituyente dio como resultado un 62,2% de votos en rechazo y un 37,8% de aprobación.

En este escenario, el expresidente Álvaro Uribe Vélez escribió en la mañana de este lunes un mensaje que bien podría interpretarse que es un mensaje para allá como para acá

«Ajustes sin desbarajustes», dijo Uribe. «Chile podría enseñar que la democracia reclama Ajustes para la solidez de sus valores. Pero Rechaza DesbarajusteS que la pongan en riesgo», añadió.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

El Tiempo – Colombia

 

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...
Logotipo de Costa del Sol FM

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...

Costa del Sol FM necesita de tu solidaridad, para asegurar las noticias sin censura. Esto es vital para recuperar la libertad y la democracia.

Jornada de búsqueda y recolección de donativos para Costa del Sol 93.1 FM


 
Compartir
Traducción »