Dos niñas sufrieron mordeduras de serpiente en el Táchira y hay escasez del suero antiofídico

Compartir

 

Dos menores de edad provenientes de Capacho y el municipio Libertador, fueron ingresadas a la emergencia pediátrica del Hospital Central de San Cristóbal, estado Táchira, luego de sufrir una mordedura de serpiente, el pasado 30 de agosto.

En cuestión de segundos los réptiles lastimaron a las niñas, quienes tuvieron que ser referidas al primer centro asistencial del Táchira para recibir la atención médica necesaria, antes que su cuadro clínico se complicara.

Yamile Soto, madre de una de las pequeñas, le contó a La Prensa del Táchira que, su hija fue en horas de la noche del pasado martes a casa de un familia, en el sector La Garza, en San Joaquín de Navay, donde picarían una torta, pero mientras aguardaba que le abrieran la puerta, la culebra la atacó en el pie izquierdo.

Rápidamente fue llevada a un centro de salud, pero el personal le manifestó que debían movilizarla hacia la ciudad de San Cristóbal, donde debían suministrarle suero antiofídico.

Nos tocó traerla para que aquí le pudieran poner todo lo que necesita expresó.

La niña de nueve años hasta ahora se le ha puesto dos kit de suero, el cual uno fue por donación del Hospital Militar, y otro en calidad de préstamo del banco de suero de la Iglesia El Piñal, en el municipio Fernández Feo.

Lo que lamenta Soto es no poder costear estos medicamentos que constan de cinco ampollas, cuyo costo en una farmacia en la ciudad capital es de 350 dólares.

En la farmacia que está en el hospital no hay, y recorrimos otras más para preguntar y no cuentan con el suero dijo.

Lamentó que el Estado no tenga a la mano el fármaco tan necesario para salvar las vidas de las personas que son víctimas de los réptiles.

Espero contar con la colaboración de las personas para poder comprar el kit y así sea lo puedan poner a la niña apuntó.

La condición de la menor es estable y hasta el momento no ha tenido fiebre.

Cualquier persona que pueda colaborar puede comunicarse a los números de teléfono 0426-987.22.70 o al 0416-072.25.61

 
Suero antiofidico
Suero antiofidico

Banco de suero

El párroco de la Iglesia de El Piñal, Jhonny Arias dijo que el banco que tiene la parroquia cuenta con cinco kits, los cuales están disponibles para quienes lo necesiten.

Reconoce que por la crisis humanitaria compleja del país, es difícil que el familiar del paciente pueda cancelar el insumo de forma inmediata, por lo cual el presbítero ofrece facilidades de pago.

Con esos mismos recursos se compran otros nuevos sueros antiofídicos, los cuales vienen desde Caracas apuntó.

Añadió Arias que más del 80% de las mordeduras de serpientes en la región se producen hacia la zona sur, por lo cual consideró que el gobierno nacional debería donar dicho tratamiento y de esta manera las personas tengan mayor acceso al mismo.

Maryerlin Villanueva – La Prensa de Táchira

 

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...
Logotipo de Costa del Sol FM

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...

Costa del Sol FM necesita de tu solidaridad, para asegurar las noticias sin censura. Esto es vital para recuperar la libertad y la democracia.

Jornada de búsqueda y recolección de donativos para Costa del Sol 93.1 FM


 
Compartir
Traducción »