Horacio Medina: Citgo, cuando lo imposible es imprescindible

Compartir

 

Hace solo 44 meses, PDVSA ad hoc, en cumplimiento de los preceptos Constitucionales establecidos en el Estatuto para la Transición y obedeciendo el mandato recibido de proteger los activos de la Nación, asume el inmenso reto que supuso, cambiar la negativa percepción que sobre CITGO existía en ese momento.

Ejercer el control de una  empresa operacional y administrativamente en alto riesgo; acosada por deudas millonarias; dar respuesta a señalamientos recurrentes sobre hechos de corrupción; enfrentar las amenazas derivadas por litigios diversos, varios originales contra la República de Venezuela; colocada como garantía colateral de préstamos realizados por la gestión anterior y asediada por acreedores muy cerca de lograr su liquidación; hacían parecer que ejercer ese control era algo imposible de lograr y, sin embargo, por el beneficio de todos los venezolanos, era imprescindible hacerlo. Allí comenzó la épica.

Para la Venezuela democrática CITGO es una piedra angular muy importante, al iniciar su transformación futura como país, destinado a convertirse en Centro Energético del Hemisferio.

Los impresionantes resultados alcanzados por CITGO al cierre del primer semestre de 2022 son la respuesta de una gerencia altamente calificada.

Desde 2019 se ponderaron las anteriores adversidades, se estudiaron los escenarios y se posesionó una gerencia profesional, para superar los obstáculos que comenzaron con los trágicos efectos del COVID19; seguidos por desastres naturales -dos huracanes y una helada- en sus refinerías en Lake Charles y Corpus Christi que perjudicaron significativamente las operaciones y finalmente, por actos de ciber terrorismo en el poliducto Colonial, vital para la distribución de productos en la costa este de los Estados Unidos.

CITGO, sin líneas de crédito ni opciones de préstamos, como podían hacerlo sus competidores, ejecuta inteligentes inversiones y logra adaptar sus procesos de refinación a las nuevas realidades de disponibilidad de crudo, recupera y actualiza programas de mantenimientos preventivos y correctivos para superar limitaciones producto de la negligente gestión anterior. La empresa ha logrado, una alta confiabilidad operativa, procesar por encima de su capacidad nominal alcanzando 101% y operar sin accidentes industriales y sin señalamientos ambientales.

En paralelo, con la estrecha y permanente colaboración de PDVSA ad hoc, CITGO recupera su gobernanza corporativa, la transparencia administrativa y reposiciona su imagen como proveedor seguro y confiable.

Si bien CITGO agradece y valora la protección de las administraciones de los presidentes Trump y Biden, así como de los partidos Republicano y Demócrata, también ha honrado, como empresa estadounidense registrada en el estado de Delaware, esa protección con necesarias actuaciones fiduciarias y legales, siempre con la transparencia esperada.

 

Estos méritos, han sido reconocidos por el gobierno de los Estados Unidos y hoy PDVSA Ad Hoc los presenta con orgullo.

Las empresas que cerraron sus operaciones por la pandemia o porque no pudieron superar problemas financieros y operacionales, no lograron beneficiarse de los excelentes márgenes que ofreció y todavía ofrece el mercado.

Por otra parte, en Venezuela, PDVSA empresa que en 2002 tenía una capacidad nominal efectiva para manejar de 4 millones de barriles diarios de producción de crudo y hoy produce menos de 700 mil barriles, NO ha podido beneficiarse de este gran momento del mercado, muy por el contrario, debe importar ingentes volúmenes de crudo para usarlo como diluente. De igual modo, en el sector de refinación de PDVSA, cuya capacidad nominal de procesamiento en 2002, era de 1 millón 300 mil barriles diarios, hoy día no puede procesar, de manera continua, volúmenes superiores a 120 mil barriles, de modo que, PDVSA tampoco se ha beneficiado, por lo contrario, se ha visto obligada a comprar en el mercado, gasolina y diésel pagando altos precios.

Estas son realidades, duras y lamentables.

Para finalizar, afirmamos como muy cierto que, CITGO emerge con fuerza en 2022. Aunque sigue en riesgo y seriamente amenazada, se encuentra mejor posicionada para superar las dificultades. Sin embargo, hay quienes solo ven en esta épica comprobable, el resultado de interesantes diferenciales en los márgenes de refinación y omiten admitir, perniciosamente, que CITGO se preparó muy bien, para este y próximos momentos del mercado. Seguiremos adelante.

Presidente de Pdvsa ad hoc

 

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...
Logotipo de Costa del Sol FM

Con tu apoyo, seguiremos trabajando para informar...

Costa del Sol FM necesita de tu solidaridad, para asegurar las noticias sin censura. Esto es vital para recuperar la libertad y la democracia.

Jornada de búsqueda y recolección de donativos para Costa del Sol 93.1 FM


 
Compartir
Traducción »