Carlos Alberto Mendoza: ¿Que hay de nuevo en el arancel de aduanas de Veneuela?

Compartir

 

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha venido activamente dinamizando la política arancelaria que se aplica en nuestro país basado en las normativas que dicta el organismo rector, como lo es la Organización Mundial de Aduana. Fiel y consecuente como debe ser un estado que desea avanzar y estar al día con su economía, es que desde hace varios años se ha estado actualizando el Arancel de Aduana de Venezuela, que es uno de los pilares de la economía Venezolana. Estas recientes actualizaciones y modernizaciones de esta poderosa herramienta  obedecen a crear nuevas normas COVENIN de obligatorio cumplimiento, exoneraciones en materia de impuestos de importación, IVA, y determinación de regímenes aduaneros. También se ha venido reformando el decreto 2647 que originó en el año 2016 el Arancel actual que aplicamos y que entró en vigencia, a nivel mundial, y para nuestro país con la VI enmienda del Sistema Armonizado.

Aquí en Venezuela existe la empresa SisArm Internacional, que se encarga de recoger de primera mano, toda la información en materia arancelaria que circula por el mundo, es así, que con una versión muy práctica, de informática Sistema Armonizado – SisArm.com  se puede visualizar la versión en español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VI Enmienda) que Venezuela adopta y adecúa a nuestro Arancel de Aduana.

La Nomenclatura de la VII enmienda del Sistema Armonizado, que atendiendo  la evolución actual y los frecuentes cambios en el Comercio Internacional, ha resumido para todos esta nomenclatura que entró en vigor el 01 de enero de 2022. Estos cambios suman en su totalidad 351 modificaciones donde se destacan la adaptación del comercio actual mediante el reconocimiento de novedosos productos de alto perfil, variaciones en el intercambio mundial de mercancías, problemas ambientales, de interés social y de salud, desarrollo tecnológico y control de mercancía entre otros muchos cambios.

Atribuir la correcta clasificación Arancelaria y por tanto, el tipo de arancel que corresponde a las mercancías exportadas o importadas es una operación muy delicada.

Existen 8 reglas para interpretar el Sistema Armonizado, seis (6) ya conocidas y dos (2) adicionales desarrolladas por SisArm que le ayudaran a interpretar de forma correcta esta completa herramienta.

El SisArm desde su creación permite establecer comparaciones entre las distintas enmiendas del Sistema Armonizado.

Entre otros valores agregados, recoge Referencias de clasificaciones arancelarias con imágenes y fotografías  tomadas de distintas Administraciones Aduaneras del mundo, así como muestra los aranceles de Aduana actuales de Iberoamérica, muchos de ellos con todo el marco legal por los que se rigen.

Resumen de los 97 capítulos Arancelarios donde se sintetizan  cada uno de ellos de manera tal de ir orientando la correcta clasificación arancelaria de las mercancías.

Tabla de correlación, entre ellas la más reciente, que permite visualizar rápidamente donde se encontraban, según el Sistema Armonizado, nuestro producto con respecto a una codificación de 6 dígitos en la versión 2017 y donde se encuentran en la versión 2022-2027.

Ejemplos de clasificación Arancelarias, ejemplos de aplicación de las 6 reglas de interpretación de tan importante Sistema, estrategias para la correcta  clasificación Arancelaria de las mercancías, datos de la mercancía para su identificación y clasificación arancelaria, tipos de mercancías, clasificación arancelaria de acuerdo al tipo y su naturaleza de la misma.

Inventario Aduanero Europeo de Sustancias Químicas, amplia información sobre sustancias de constitución química definida o químicamente puras, identificándolas de manera inequívoca con el número CAS RN que es  el número de registro que identifica  los productos Químicos en todo el mundo, teniendo el siguiente formato:  CAS RN, CUS Código NC,  tipo de DCI y nombre.

Amplia referencias de Clasificación del Sistema Armonizado  de vacunas y suministros médicos Covid 19  adecuados para facilitar el movimiento transfronterizos de medicamentos y vacunas de importancia crítica, destacando su clasificación actual en el Sistema Armonizado

Acuerdos de complementación económica, Sistema de información de Comercio Exterior, Aranceles Mercosur, Unión Europea Y Arancel de los Estados Unidos, entre otros.

Manual OMA del operador económico autorizado, manual único de procedimientos aduaneros para la regiòn  centroamericana, fiscalidad Aduanera, información Arancelaria Europea vinculante (IAV)

Páginas web de interés que nos permite incluso consultar en cualquier Aduana de Iberoamérica y Organismos Internacionales.

Los valores agregados que hemos descrito anteriormente están contenidos en su totalidad en el programa SisArm para la correcta clasificación arancelaria de la mercancía  Sistema Armonizado – sisarm.com

“Si no le gusta leer, no clasifiquen arancelariamente mercancías y si no sabe leer”, ¡menos! “CAM”

SisArm Internacional

 

Compartir
Traducción »