Luis Bravo: El gobierno escapa hacia adelante

Compartir

 

Inician las actividades del Sistema Educativo Escolar con gran ventaja de la iniciativa privada que abrió sus instituciones el pasado 5 de octubre y aun antes según informa el gremio del sector por boca de Fausto Romeo. Ni qué decir de la institucionalidad universitaria donde el esfuerzo oficial está centrado en la politiquería ahora coronada con el nombramiento de una persona más conocida por imponer los intereses del oficialismo la institución encargada arbitrar los procesos electorales. De nuevo el sector oficial discrimina a la parte más necesitada de Educación formal de la población,  pese a las recomendaciones y protocolos prestados por los organismos internacionales y las academias nacionales,  como fue el caso de ACFIMAN. Qué lejos están los 200 días de actividad sobre todo para las mayorías colocadas en desventaja en la estructura social.

Es muy posible que el gobierno nuevamente escape hacia adelante del afaire Alex Saab,  sean cuales sean las implicaciones que pueda tener su enjuiciamiento en USA. De peores trances  ha salido,   pero lo que no podrá evitar es de seguir perdiendo cohesión interna tal es el desagrado con que el propio chavismo enfrenta la realidad de que se jugó miserablemente con el hambre del pueblo y el hoy reo de la justicia es la conexión de Miraflores con lo peor de la política de extremista colombiana y el narcotráfico. Incluso es muy posible que pierda músculo electoral ante la cita del 21N. Es de esperar que un suceso que muestra los rincones más oscuros del proceso iniciado en 1999  tenga alguna traducción en voto castigo.  Otro tanto podría decirse de la muerte de Baduel que bien puede erosionar (el efecto Baduel) el principal pilar de sostén de este gobierno.

De todos modos lo que sí es cierto es que ambos eventos envenenan el ambiente político que rodea a la Educación y desvelan nuevamente que el alto gobierno tienen más energía e imaginación para conjurar los peligros que acechan su poder que para encarar lo que hace falta para vacunar a la población o para que el año escolar 2021-2022 no sea puro anuncio. Quizás el nombramiento de Tibisay Lucena al frente del Ministerio de Educación Universitaria forme parte de esa estrategia de infectar el clima político para contrarrestar el impacto del enjuiciamiento de Alex Saab y las presuntas responsabilidades oficiales en la muerte de Baduel.

870 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado