Comando Sur de Estados Unidos «mantiene bajo observación» la situación de Venezuela

Compartir

 

El almirante Craig Faller, comandante del Mando Sur de las Fuerzas Armadas (SouthCom), concluyó hoy una gira por Argentina y Chile, dos países clave en una región cuyos valores, según el militar, están amenazados por la creciente injerencia de “actores externos”, como China, Rusia e Irán. “La principal amenaza que afronta esta región es la amenaza a nuestros valores”, explicó el almirante Faller a Efe, quien a lo largo de esta semana ha mantenido numerosas reuniones con representantes de los Gobiernos de Chile y Argentina.

Según el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, naciones como Honduras, Guatemala, Colombia, Brasil, Argentina y Chile, son sus más fuertes aliados en la lucha contra los desafíos medulares que enfrenta la región después de China.

A través de la coordinación interagencial y la cooperación en la lucha contra “organizaciones trasnacionales criminales”, las que recalcó “son organizaciones criminales asesinas que controlan territorios y que están muy bien financiados, e incluso también nos enfrentamos a mucha corrupción”.

Problema que, aunque no es exclusivo de la región, es un flagelo con el que Latinoamérica debe luchar, así como contra sus numerosas consecuencias que derivan del narcotráfico.

Por su parte el general David Bellon, nuevo jefe del Componente de Marina, siempre en el Comando Sur, subrayó la trascendencia del continuo trabajo en equipo entre todas las fuerzas militares del hemisferio contra las organizaciones que también guardan estrecha relación con el terrorismo.

“Entendemos que estas amenazas generan debilidades en la región y socavan las democracias y además otros gobiernos quieren tomar ventajas sobre nuestros amigos en la región. Así que nuestro mensaje es que los estamos observando y juntos vamos a enfrentar estas amenazas”.

Venezuela bajo la lupa

El almirante Faller advirtió que la situación de Venezuela permanece bajo la lupa del Comando Sur, por la inestabilidad que produce en la región.

“Lo que está sucediendo dentro de Venezuela es esencialmente un estado sin ley, con el ELN, con las FARC, que están ganando territorio y que trabajan directamente con el régimen de Maduro para su propia ganancia y el sufrimiento de su pueblo”.

Las declaraciones del almirante coinciden con lo revelado por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) en su informe del mes de abril.

Ambos altos oficiales también afirmaron que el COVID-19 se ha convertido en otro elemento de debilidad en las naciones del continente.

Voz de América

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado