Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Tomás Socías López: Necesaria apertura a 100%

Tomás Socías López: Necesaria apertura a 100%

Compartir

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la posibilidad de que en el transcurso de los próximos días, se acuerde la apertura de más sectores de la economía.

Ya dijo que a partir de noviembre abre el turismo y en diciembre los vuelos a México, República Dominicana e Irán. Se trata de rutas muy importantes, porque prácticamente implica una apertura al mundo: América Latina, Norteamérica, Europa, Asia y El Caribe.

El venezolano va a tener una serie de alternativas de salir del país y también habrá oportunidad de que lleguen vuelos al país. Además, aunque no se ha anunciado, se viene la activación de algunas rutas nacionales.

Estas acciones son necesarias, tras más de seis meses de cierre, debido a la pandemia de coronavirus. Los venezolanos ya saben cómo cuidarse de los contagios. El uso del tapabocas y de medidas de bioseguridad ya forman parte de la rutina de los ciudadanos. Además, los sectores han repetido hasta el cansancio que el cumplimiento de las medidas sanitarias no es el problema.

Lo que piden es que les permitan abrir, generar ingresos y recuperarse de las pérdidas ocasionadas por la cuarentena. Actualmente, se está haciendo el primer intento, en medio del aplanamiento de la curva de casos de COVID-19, de añadir poco a poco más sectores.

Un ejemplo es el sector turismo, donde las agencias de viajes piden que les permitan operar, igual con las restricciones como el distanciamiento social y las medidas de higiene.

Otro sector que pide 100% de apertura es el de los centros comerciales. Durante las semanas de flexibilización, este sector asegura que abre entre 80% y 90% de los locales, pero su aspiración es abrir en su totalidad, tanto en horarios, como en días laborables.

Hay temas que el Ejecutivo debe ajustar, como las vacunas contra el coronavirus, así como los estímulos como los créditos para los sectores que lo necesitan y la autorización de una vez por todas de la dolarización.

Tsociasl@gmail.com

 

Compartir
Traducción »