Orlando Ramírez: La Península de La Guajira III

Compartir

 

Hace un mes, aproximadamente escribimos dos artículos: Península de La Guajira I y II, situada en el cuerno de Castilletes, conocida también como la Alta Guajira, que bordea con la otra Guajira, territorio que pertenece a la hermana República de Colombia. En ellas analizamos la situación geográfica privilegiada llena de hechizos; estas tierras olvidadas y abandonadas inexplicablemente, “a la buena de Dios” Ante esta potencialidad geo estratégica  planteamos en el marco de un Nuevo País,  ya con la salida de  la usurpación de Nicolás Maduro, con ello nos encaminaremos rápidamente  a una Segunda Independencia, reactivando los territorios desdeñados, como el que aludimos,  situado  al noroste de Venezuela o también superficies al sur,  con estados con inmensos extensiones, tales como Bolívar, Amazonas, Apure, Delta Amacuro. La sumatoria de sus superficies representa más de la mitad de la total extensión de Venezuela. No es cualquier cosa estimados ciudadanos.  Urge tomar cartas en el asunto. Además, que son  las más ricas en recursos naturales de la nación. Por otra parte, en esos límites se encuentran en el territorio del Esequibo en reclamación.

Un desarrollo en esos territorios es una señal inequívoca  vital del interés de la República por el Esequibo.  En estos aciagos  momentos,  controlados por rapiñas de bandoleros extranjeros.  Con anuencia de la traición de la dictadura. Mientras que con la tiranía de Marcos Pérez Jiménez, éste fue un gran defensor de nuestros territorios y aguas, como también la actuación de Presidentes civiles.   Para ese momento los militares cumplieron con su rol de defender la soberanía. Ahora han traicionado su Debe Ser. Expresado en el Articulo 328 de la Constitución de 1999.

La nueva Venezuela, planteará y se encaminará hacia una Democracia moderna con Descentralización acompañadas con Municipalización y también la creación de nuevos estados,en armonía con avances de la cosmovisión de comarcas. Con esa filosofía marcará definitivamente nuestro glorioso desarrollo, partiendo desde las entidades pequeñas anheladamente esperada, desde el propio nacimiento de la República, siempre bajo el dominio de la Centralización.

 Monumento a la Guajira con mapa

La ilustración fue elaborada por el artista de nombre Osvaldo Barreto

En estos territorios de La Alta Guajira  propondremos la creación de una «Ciudad Ecológica: Puerto de Venezuela o de América», el cual desde hace años se ha venido hablando, hasta ahí nada más, sin concreción de sueños. Muy a pesar de que se ha contado  con colosales recursos económicos.  Sería la hermana menor de la Comarca del Sol Amada, que daría apoyo financiero, humano al arranque de tan esperado parto. Otros ciudadanos que ocuparían estos olvidados y abandonados territorios, sería el regreso de compatriotas  fertilizados de la diáspora, a causa de la dictadura. Así como inversionistas tanto nacionales e internacionales. Lamentablemente no ha habido una decisión política responsable e inteligente, bajo grandes objetivos exigidos por las realidades:

Esta nueva ciudad promisoria  contará con acueductos que se proyectarán con la abundancia y la fuerza del Río Limón, que año a año inunda comarcas y cultivos produciendo daños incalculables al bienestar de sus habitantes indígenas. Estas aguas se represarán mediante la construcción de lagunas artificiales, empleándose los avances ingenieriles en materia de hormigón y de acero. Se emplearán tubos voluminosos hechos de acero, con los cuales se suministrará el agua previamente tratada en laboratorios  para convertirla en potable y así ser llevada a la ciudad y a las poblaciones vecinas. Además de estas represas saldrá agua canalizada para usar sistemas de irrigación para la agricultura, en tierras áridas e igual   la cría.  Se cultivarán  abundantes jardines para la ornamentación y embellecimiento de amplias avenidas de la ciudad ecológica.

Estos territorios analizados, ofrecen  cercanías a las islas caribeñas: Curazao, Aruba, Bonaire. Así como  las poblaciones vecinas  de la República de Colombia: Rio de Hacha, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta…Las cuales ofrecen potencialidades para la economía.  Sobretodo para el desarrollo del turismo, como una gran fuente de ingresos, gracias a este singular puerto de gran proyección.

Un gran atractivo de este hechizante lugar, sería la construcción de una torre de hormigón hexagonal  a lo Eiffel, un poco más alta   y en sus caras con vitrales de imágenes de Bolívar, Miranda, Urdaneta, Páez,  Bello. Baralt efigies de tribus de Guayúu y  de bravos Motilones  y perfil  El Cacique “El Torito Fernández”. Esta torre se convertirá  en una Atalaya Soberana para vigilar celosamente  a los puentes grandiosos iluminados sobre el  Lago de Maracaibo y la hermana mayor y menor, cuidándolas de los filibusteros de mares. Tambien será perceptible la Iglesia de “La Chinita”.  Habrá la presencia de prismáticos para otear cielos, mares, cordilleras. En sus tiendas se exhibirán tapetes, chinchorros, prendas de vestir con profusión de coloridos, para los turistas de adentro y de afuera.  En la cúspide flameará el tricolor. Para sentir el orgullo de ser venezolano, después de la horripilante  quebradura de nuestra nación. Convertiremos la canción del Alma Llanera, en símbolo de resistencia. Cualquier triunfo de La Libertad la entonaderemos en voz alta, para nunca olvidar.

Profesor Títular, Jubilado de la UNET, Egresado del Iaeden

forlandormontoya@hotmail.com

Compartir
Traducción »