Inicio > Regional > La gasolina que trajo el Forest no llega a los 90 octanos

La gasolina que trajo el Forest no llega a los 90 octanos

Compartir

 

Trabajadores05: gasolina que trajo tanquero a El Palito no llega a 90 octanos

Trabajadores petroleros informaron que el buque iraní Forest es un barco pequeño con capacidad de transportar 270 mil barriles de gasolina, una suma insuficiente para normalizar el actual déficit que afronta el país

Trabajadores de la refinería El Palito del estado Carabobo informaron a El Pitazo que a las 9:30 am de este martes, 29 de septiembre, iniciaron las labores de descarga del tanquero iraní Forest, que arribó en la madrugada al muelle del complejo refinador donde se practicaron las pruebas de laboratorio y arrojaron que la gasolina persa no llega a 90 octanos.

Sin embargo, ello no representa ningún escollo para su distribución bajo el mismo esquema aplicado con la gasolina iraní que llegó a Venezuela el pasado mes de mayo, en estos momentos de crisis el control de calidad pasó a un segundo plano, aclararon los trabajadores tras advertir que la carga que trajo el Forest no es de gran significación ante el actual déficit de gasolina que afronta el país.

“El tanquero Forest es un barco relativamente pequeño, trajo una carga de 270 mil barriles de gasolina, obviamente insuficiente para cubrir la demanda actual de combustible del parque automotor nacional”, precisaron los técnicos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En ese sentido, agregaron que sumando la carga que traen otros dos tanqueros que están por llegar al país, el Fortune y el Faxon, se totalizarán 825 mil barriles de gasolina. La refinería El Palito en condiciones óptimas producía 140 mil barriles diarios, por lo que los 270 mil barriles que trajo el Forest (42 millones 930 mil litros) a lo sumo alcanza para un mes de gasolina en el país, bajo el actual esquema de racionamiento, estiman los técnicos de Pdvsa.

En cuanto al octanaje de la gasolina que está llegando de Irán, por debajo de 90, los especialistas estimaron que mezclándola con la que se está produciendo en El Palito (Carabobo) y en Paraguaná (Falcón) se puede lograr un mínimo de calidad y cantidad para mantener la distribución. “Claro está, si las refinerías logran estabilizarse”, acotaron.

El Palito reinició producción de gasolina

Los trabajadores petroleros también informaron que la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC) comenzó de nuevo a producir gasolina luego que la misma fue desconectada el domingo 27 de septiembre para corregirle una fuga. A partir de la madrugada de este martes, la producción se reinició con 30 mil barriles diarios de gasolina.

Sin gas licuado

La producción de gas se mantiene paralizada porque no se ha podido resolver una falla térmica del compresor de gas húmedo. Los técnicos aseguran que hacen lo posible por reactivarla en las próximas horas.

Además, dieron cuenta los trabajadores del inicio de las labores para reactivar el poliducto que bombea gasolina desde El Palito hasta las plantas de distribución de Yagua (Guacara-Carabobo) y Mamporal (Lara), cuyas bombas colapsaron hace un mes.

 

“Los trabajos para reactivar el poliducto iniciados la semana pasada, se han visto atrasados porque Pdvsa no suministra a los trabajadores los implementos de seguridad industrial necesarios para ejecutar estas operaciones de riesgo. En la madrugada del viernes pasado el personal paralizó la faena porque los electricistas no tenían ni guantes ni botas anti-eléctricos y la iluminación era deficiente; a las 2:00 am paramos porque no quisimos arriesgar nuestras vidas en tales condiciones”, revelaron los técnicos.

Gasolina del Forest estará en las bombas el viernes

José Joaquín Vargas, miembro del estado mayor de refinación de Pdvsa, dijo al periodista Ricardo Graffe, en la mañana de este martes en Valencia, que la gasolina que trajo el Forest a El Palito estará en las estaciones de servicio el viernes 2 de octubre y podría solucionar el suministro, al menos en el estado Carabobo.

Añadió que habrá un nuevo esquema en la distribución de gasolina, que anunciará el Gobierno nacional en los próximos días; mientras tanto se estará surtiendo en razón de 30 litros de gasolina para los vehículos pequeños y 40 litros para las camionetas.

Vargas indicó que los días 30 de septiembre y 1° de octubre la gasolina que trajo el tanquero iraní Forest deberá ser sometida a un proceso de mezclas para así ponerla a tono e iniciar su distribución a las estaciones de servicio el viernes 2 de octubre.

El Pitazo

Compartir
Traducción »