¿Qué es la gasolina blanca, para qué se usa y por qué daña los carros?

Compartir

 

Gasolina de 95 octanos y kerosene

El colapso de la industria petrolera nacional, que ha ocasionado una profunda escasez de combustible, ha producido un incremento del uso de combustibles alternos, sin las medidas requeridas, por parte de los ciudadanos para tratar de paliar la crisis

Las consecuencias por el colapso de la industria petrolera nacional, que ha ocasionado una profunda escasez de combustible en todo el país, han originado la agudización del mercado ilegal de venta de gasolina, sobre todo en varias regiones del interior del país, y también el uso cada vez más creciente de la gasolina blanca.

La gasolina blanca o kerosene produce desajustes en el motor que son conocidos como pintoneo y corcoveó, lo que la hace perder fuerza al vehículo, pudiéndole dañar las válvula e inyectores de gasolina

Sin embargo, y ante la situación actual, muchas personas quizá se pregunten qué es la gasolina blanca y para qué se usa. En El Pitazo les presentamos algunas claves al respecto.

La gasolina blanca es un condensado de gas extraído del petróleo, es usado comúnmente como disolvente, y es incoloro o levemente amarillo y su olor es muy similar al del querosén.

Se encuentra almacenada en las tuberías de la estatal de hidrocarburos Pdvsa en diversas zonas de varias regiones del país, como en Cabimas, estado Zulia.

Al contener hidrocarburos similares a la gasolina especial, muchos han optado por mezclarla con el combustible conocido para el uso de vehículos, e incluso sustituirlo, y así venderlo como gasolina en mercados ilegales.

El octanaje de la gasolina blanca, de aproximadamente 40 octanos, es muy inferior al del combustible especial, de entre 90 y 95 octanos, ya que no cumple con el proceso catalítico de la gasolina especial.

La gasolina blanca también es usada como un reemplazo del gas natural, aunque es una opción poco segura y cuya manipulación debe ejecutarse con cuidado para evitar accidentes.

El Pitazo

 

Traducción »