Inicio > Economía > José Ricardo Álvarez: Importación golpea al sector cañicultor venezolanol

José Ricardo Álvarez: Importación golpea al sector cañicultor venezolanol

 

El presidente de la Federación de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, exhorta a las autoridades a establecer aranceles y control a la importación de azúcar terminada y empaquetada, «que solo beneficia a los productores de otros países».

«Sabemos que el gobierno tomó la decisión de que entrara cualquier cantidad de producto importado; pero creemos que a través de la agroindustria se puede controlar mucho mejor y puede haber ganar- ganar, para el consumidor venezolano y para quienes producen en el país», comentó.

Fesoca asegura que esto representa una «competencia desleal» con la producción nacional porque están libres de aranceles y a precios por debajo, «y en este momento de pandemia que no consiguen qué hacer con su producción interna, como Brasil, lo mandan a otras naciones al costo que sea».

Fesoca asegura que para finales de abril, 90 % de la zafra se había terminado de moler, y actualmente se encuentra en molienda el central azucarero, en el municipio Torres del estado Lara.

«La mayor cantidad de caña fue molida a finales de abril, logramos cumplir los objetivos«, aseguró en entrevista con Áryeli Vera, para Unión Radio.

La producción del sector se mantiene en dos millones 100 mil toneladas de caña de azúcar a nivel nacional, solo 25 % de lo que se quiere para cumplir con la demanda nacional.

Álvarez calcula que la cifra se mantiene estancada desde hace aproximadamente tres años, y contrasta con la caída de la demanda interna en casi la mitad de lo habitual.

«Podíamos hablar de que se consumía anteriormente que era 100 mil toneladas por mes, hoy día llegamos a casi 50 mil, la mitad. Son 600 mil toneladas de azúcar requeridas anualmente», precisó.

Unión Radio

 

Traducción »