Bolsonaro pide que corte libere perfiles de partidarios en caso de noticias falsas en Brasil

Compartir

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, observando durante una ceremonia de arriado de la bandera nacional en la noche, en medio de la pandemia de COVID-19, en el Palacio Alvorada de Brasilia, Brasil. 24 de julio, 2020. REUTERS/Adriano Machado/Archivo

 

BRASILIA, Reuters – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, apeló contra una orden del Supremo Tribunal Federal que bloqueó varios perfiles de sus partidarios en redes sociales en medio de una investigación en curso sobre noticias falsas, dijo el sábado el mandatario derechista en sus cuentas de redes sociales.

La demanda, firmada por el presidente y el Procurador General de Brasil, José Levi, dice que el fallo del juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes viola los derechos constitucionales de los dueños de las cuentas.

El bloqueo de las cuentas entró en vigor el viernes.

El STF suspendió 16 cuentas y 12 páginas de “influencers” digitales que defienden al mandatario brasileño en las redes sociales, incluyendo a políticos, empresarios y activistas políticos con cuentas en Twitter y Facebook.

Ninguna de las cuentas suspendidas pertenece a empleados del gobierno federal ni tiene conexión oficial con el gobierno federal, pero todos son de seguidores de Bolsonaro.

El rol del procurador general es defender la posición del gobierno de turno en una serie de materias.

Moraes afirmó que su decisión de bloquear las cuentas buscaba “interrumpir los discursos criminales de odio”.

Según la declaración del presidente -que fue publicada en las redes sociales de Bolsonaro-, él va a apelar contra la orden del magistrado “para asegurar el respeto a los derechos fundamentales (incluyendo) la libertad de discurso y la libertad de expresión”.

La apelación del presidente pide el desbloqueo inmediato de las cuentas afectadas, argumentando que congelarlas “desafía la Constitución”.


Reporte de Lisandra Paraguassu en Brasília; Escrito por Ana Mano; Editado en Español por Ricardo Figueroa

 

Traducción »