Alirio Díaz: Jubilados de Pdvsa protestarán este 21 de julio por su pago del fondo de pensiones

Compartir

 

Los miembros de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (Ajip) se reuniran en todas las dependencias e instalaciones de Pdvsa a nivel nacional, para exigir a la directiva de la estatal Pdvsa el cumplimiento de los beneficios médicos y el pago de los intereses generados por el fondo de pensiones desde 2015.

La exigencia que realizan los trabajadores jubilados es el pago del fondo de pensiones por parte de Pdvsa, ya que desde el 2015 no reciben la auditoría que debe ser entregada a principio de cada año, según los estatus del fondo. “No estamos pidiendo nada que no nos pertenezca, queremos saber cuándo pagarán los intereses y cuánto ha generado el fondo”,  dijó Alirio Díaz

Durante una reunión en noviembre del año 2019, la directiva de Pdvsa anunció que realizaría el pago de 20% de los intereses generados en 12 cuotas, correspondientes al año 2018. Solo pagó 8 y 4 quedaron pendientes de las que hasta ahora continúan sin información.

El fondo de pensiones se inició en el año 1993 con el objetivo de mantener la calidad de vida de los trabajadores petroleros después de su retiro de la empresa. «Cada trabajador dejaba 15% de su salario y 33% de las prestaciones sociales para asegurar su futuro cuando dejara de trabajar, ahora no tenemos nada. Queremos nuestro dinero”

Los trabajadores activos de Pdvsa también participaran en las protestas que se rializaran el 21 de julio.

La Fuerza es la Unión Jesús “Chuo” Torrealba

Trabajadores petroleros activos y jubilados protestarán este 21 de julio

La industria petrolera registra una caída sostenida en los últimos cinco años. La falta de inversión y la corrupción dentro Pdvsa ha dejado a los trabajadores en precarias condiciones; una de ellas son los bajos salarios. Motivo que los lleva a las calles este martes pese a la pandemia y la cuarentena que rige en todo el país.

Caracas. La pandemia por el nuevo coronavirus no detiene las exigencias laborales en Venezuela. Solo en los primeros seis meses de 2020 el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 4414 protestas; los reclamos laborales representaron 21 % con un total de 943 manifestaciones por ese motivo. Este martes 21 de julio trabajadores petroleros activos y jubilados convocan una protesta en varios puntos del país.

Entre enero y junio se registraron cinco protestas diarias por temas laborales. En las manifestaciones documentadas por el OVCS los trabajadores expresaron que el incremento salarial aprobado por el mandatario Nicolás Maduro entre enero y mayo era insuficiente. El ingreso integral es de apenas $4 al mes, calculados a la tasa oficial.

La Encuesta Sobre Condiciones de Vida (Encovi-2019-20) ubica a Venezuela como el país más pobre de América Latina. El ingreso promedio diario de los venezolanos es de apenas $0,72. La población se ha empobrecido aceleradamente en los últimos años debido a la recesión económica y la hiperinflación. El estudio asegura que 96 % de los venezolanos es pobre por ingresos.

La industria petrolera registra una caída sostenida en los últimos cinco años. La falta de inversión y la corrupción dentro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha dejado a los trabajadores en precarias condiciones; una de ellas son los bajos salarios. Motivo que los lleva a las calles este martes 21 de julio pese a la pandemia y la cuarentena que rige en todo el país.

El Frente de Trabajadores asegura que la corrupción dentro de la industria los somete a salarios de hambre y destruyó los beneficios laborales, por lo que exhortan a los empleados a unirse a la manifestación con las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas y la distancia física para protegerse de la COVID-19.

Algunas de las manifestaciones pautadas a las 8:00 a. m. serán en: Zulia, Monagas, Anzoátegui, Sucre y esperan pronunciamiento de los operadores de planta de la Refinería Cardón.

Los trabajadores petroleros exigen la restitución de sus derechos legales y contractuales, restitución de todos los servicios médicos y el pago del Fondo de Pensiones. Además, denuncian el pago de un bono de $150 para Pdvmarina, que no incluyó al resto de las compañías.

Crónica Uno

 

Traducción »