Luisa Pernalete: Por el Día del Niño; Derechos  para cantar

Compartir

 

Celebrar el Día del Niño y la Niña, siempre ha sido buena ocasión para recordar también sus derechos, dado que por su edad, ellos y ellas necesitan de la protección del Estado, la familia y la sociedad, triángulo responsable de la protección integral de los niños. Por eso estas estrofas,  que venimos actualizando  desde antes de la promulgación de la LOPNNA, desde que propiciábamos en escuelas de Fe y Alegría y aliados, la promoción de la Convención Internacional de Derechos del Niño.

Por supuesto, estas estrofas, cuando se trabajan en escuelas y en las organizaciones comunitarias, se les pone música, y les aseguro, es mucho más fácil para ellos que conozcan sus derechos si las canta.

Aquí mis estrofas para este año. Unas cuantas repetidas, porque sigue siendo importante recordar que esos son derechos, que además, según nuestras leyes vigentes – Constitución y Lopnna – los derechos humanos de NNA son Prioridad Absoluta, lo pongo así, con mayúscula. O sea, que no son “buenos deseos”,  es obligatorio su cumplimiento. En esta oportunidad, voy a comentar algunas de ellas.

Los niños tienen derecho/ a ser siempre protegidos/ sociedad, familia, estado/ deben trabajar unidos. Comento: hay que recordar que si bien el Estado es el último garante de los DDHH, en el caso de los NNA, la familia y la sociedad, son corresponsables. La escuela, como institución que tiene responsabilidad  en cuanto al desarrollo de esa población, tiene un papel muy importante en el trabajo de promoción y defensa de esos derechos.

Derecho a la identidad/ y a tener sus documentos/ eso para muchos niños/ es realmente un gran tormento. Comento: ¿Cómo estará este derecho en estos tiempos?  Entiendo que los operativos de cedulación en las escuelas hace tiempo  que no se hacen. Me gustaría pensar que al menos las partidas de nacimiento están siendo expedidas a tiempo.

Los niños tienen derecho/ a una buena educación/ presencial o a distancia/ importa que haya inclusión. Comento: hay mucho muchacho por fuera del sistema escolar. Hay que hacer un esfuerzo por recuperar a los que se han ido, o han sido excluidos por diversas causas. La pandemia ha incrementado la brecha entre atendidos y no atendidos.

Derecho a vida de niños/ derecho a la recreación/ Esto no puede ser un lujo/ es parte de su formación.  Mi comentario: este derecho se mira poco cuando falta el alimento, pero hay que recordar que para  el niño, jugar, recrearse, es parte importante para  su desarrollo. Pocas veces he visto a una comunidad exigir este derecho, espacios y planes para el uso del tiempo libre, para su educación.

Los niños tienen derecho/ a crecer con su familia/ con la migración forzada/ esto nos pone en vigilia. Comento: con esta migración forzosa venezolana, de las más grandes del mundo después de la de Siria, tenemos  en el país el fenómeno de los “Niños dejados atrás” , esos  que no son “abandonados”  sino que sus padres se vieron obligados a salir del país para poder trabajar con mejores salarios y poder mantener a sus hijos… Pero para los niños, puede ser percibido como abandono… esto ha hecho que tengamos muchos niños que no están creciendo con sus padres y requieren atención especial.

Los niños tienen derechos/ a buena alimentación/ más según datos de ENCOVI/ hay mucha desnutrición. Comento: este tema del incremento de la desnutrición sobre todo en niños menores de 5 años, tiene que  mover a la sociedad venezolana a  acciones urgentes. Las secuelas de la desnutrición  en esas edades pueden ser severas e irreversibles.

Derecho a un ambiente sano/ y a crecer con “buen trato”/nadie acose, nadie grite/ ¡Hay trabajo para rato ¡ Comento: En Venezuela el ambiente se degrada con apoyo de leyes y decretos, eso también atenta contra el derecho a un ambiente sano; y en cuanto al “buen trato”, ya se ha alertado que en este tiempo de cuarentena prolongada se ha incrementado la violencia intrafamiliar. Por eso digo que trabajo tenemos para rato.

Derecho a buena salud/ y acceso a medicamentos/ y los que están enfermitos/ cuidarlos en todo momento. Comento: ya antes de la cuarentena, el sistema de salud pública en Venezuela adolecía de múltiples fallas, ahora agravadas por la pandemia, por eso la importancia de los observatorios, de las organizaciones que trabajan, entre otras, con niños hospitalizados, para estar atentos.

Los niños tienen derecho/ a expresar sus opiniones/  y también a organizarse/ a tener sus reuniones. Comento: este no es un derecho menos importante. Los NNA tienen su condición de ciudadanos aunque no puedan ejercer todos los derechos civiles desde pequeños, pero el de expresar, opinar, participar, organizarse, son de los que pueden ejercer y hay que orientarlos para que lo hagan siempre pacíficamente como lo dice la CRBV.

En este Día del Niño/ saludo a los que defienden/ los derechos de los niños/ por estar siempre pendientes.  No podía terminar esta columna sin un saludo y reconocimiento a esas organizaciones que defienden los derechos de NNA, unas cuantas agrupadas en la REDHNNA. Esas no tienen receso, y se valora la perseverancia y el cariño en ese trabajo.

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado