Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Omar Barrientos: Sin reforma constitucional y con parlamento unicameral, el poder popular se esfumó

Omar Barrientos: Sin reforma constitucional y con parlamento unicameral, el poder popular se esfumó

 

Cuando el presidente Nicolás Maduro convocó en el 2017, elecciones para una asamblea constituyentes, sabiamente estableció un lugar para representantes de las organizaciones sociales: trabajadores, pescaderos, campesinos, estudiantes, empresarios y otras instituciones de lo que podría convertirse en un lado visible  -legislativo- del poder popular.

Desde entonces, y sin entrar a analizar lo actuado por esa Asamblea Nacional Constituyente, la Coordinadora Nacional ConChávez, asumió la importancia de reconocer y darle participación directa al poder popular, a través de este Poder Legislativo compuesto.

Establecer dos cámaras legislativas, una de representantes de las organizaciones y sectores populares y otra de las organizaciones políticas.

Con la idea de la consolidación del socialismo y el desarrollo del poder popular se redactaron varios artículos para una nueva Constitución Nacional, donde, entre otras cuestiones,  se le diera acceso al Poder Legislativo a las distintas organizaciones comunales.

Hace ya bastante tiempo, el documento fue entregado a la Asamblea Constituyente, proponiendo cambiar algunos artículos,  redactar otros nuevos, a fin de consolidar constitucional mente el socialismo y el poder popular.

En aquellos momentos, afirmó el doctor Marcos Viloria, vocero de ConChávez, nos impactó la coincidencia con el constitucionalista y constituyente, Hermann Escarrá, quien incluso sin haber conversado con él, sobre el tema, coincidiéramos; razón por la cual optimistamente creímos  ver al pueblo empoderado.

Pero, por razones desconocidas por nuestro colectivo y el común de la gente la reforma constitucional, quedó engavetada y las posibilidades de construir una cámara exclusiva de los representantes de las organizaciones y sectores sociales y la reforma global de la constitución, quedó cuan menos, postergada.

Ahora vamos a una elecciones, con un aumento del número de parlamentarios –más del 60 %- , pero en el sistema unicameral, y el poder popular, incluso como lo había concebido el presidente Maduro quedó fuera.

Este hecho no nos amilana, sino nos llama a combatir más, a apoyar a los candidatos revolucionarios, pero también a dar un aldabonazo a la Asamblea Nacional Constituyente para que se  aboquen al tema de la nueva constitución, el parlamento bicameral, y así en las siguientes elecciones o mediante alguna figura legal inmediata, se pueda realizar esta justa y necesaria aspiración.

 

Traducción »